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Descartan pista terrorista

La policía francesa investigó la identidad de dos pasajeros del vuelo de Air France que el 1 de junio cayó al Atlántico, sospechosos de vínculos con el terrorismo islamista, pero descartó esa pista pues se trataba de “simples homónimos”, indicaron ayer fuentes policiales.

Según el portal L'Express.fr, “los servicios secretos franceses habían remarcado dos nombres correspondientes a personas conocidas por sus vínculos con el terrorismo islamista” en la lista de pasajeros del Airbus que cumplía el vuelo AF447 entre Río y París y que cayó al mar provocando 228 muertos.
Esta pista fue descartada: se trata de “simples homónimos”, indicó una fuente policial.
Interrogada sobre un eventual vínculo entre esos dos pasajeros con el terrorismo islamista, la fuente agregó que “era falso”.
Después de la catástrofe ocurrida el 1 de junio, las autoridades francesas no habían descartado completamente la hipótesis de un atentado, pero había hecho notar que no la privilegiaban.
Casos de homonimia de pasajeros de aviones con personas sospechosas de tener vínculos con el terrorismo ya se produjeron en el pasado y hasta hubo vuelos desviados, sobre todo en Estados Unidos y Canadá, porque el nombre de un pasajero correspondía al de un sospechoso de listas elaboradas después de los atentados islamistas del 11 de septiembre de 2001.

ATERRIZAJE DE EMERGENCIA
Un Airbus A320 con 180 pasajeros noruegos a bordo tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia el miércoles en la isla española de Gran Canaria después de que uno de sus reactores prendiese fuego, según la empresa que fletó el vuelo y varios pasajeros.
“Poco después de su despegue del aeropuerto de Las Palmas, el avión tuvo que dar media vuelta debido a indicaciones de que no estaba todo en orden”, declaró Christian Gronli, responsable de la agencia de viajes Ving.
Varios pasajeros citados por los medios de comunicación noruegos informaron de un reactor en llamas y de pequeñas explosiones.
“Fue muy espantoso. Salían llamas del motor. Oímos varios 'bums'“, declaró uno de ellos a la página web Verdens Gang.
El accidente no causó heridos. El aparato, que debía volar de Las Palmas a Oslo, es propiedad de la compañía área española de vuelos chárter Iber World, precisó Gronli.

SUBMARINO NUCLEAR
El submarino nuclear 'Emeraude' comenzará su patrulla hoy en una primera zona de búsqueda de 20 por 20 millas náuticas, es decir 36 por 36 km, que debe cubrir en una jornada”, indicó el capitán de navío Christophe Prazuck, del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
“Cambiará de zona cada día en esta misión cuya duración no ha sido fijada”, agregó la misma fuente, antes de precisar que en la tarde un nuevo navío de la marina francesa, el “Mistral”, se sumará a las tareas del submarino.
A las dos unidades, se agrega la fragata “Ventôse”, dos aviones de patrulla marítima Breguet Atlantique y un avión de vigilancia marítima Falcon 50.
Un submarino de ataque, como es el caso del “Emeraude”, está diseñado para ubicar principalmente enemigos ocultos en las profundidades, por lo que dispone de medios incomparables para efectuar esta búsqueda, como son los sonares y sus operadores altamente especializados, llamados “orejas de oro”, capaces de identificar los objetivos por los sutiles cambios en los sonidos que generan o de las ondas sónicas reflejadas por éstos.
Este navío lleva a bordo tres robots submarinos, dos de los cuales pueden sumergirse hasta 6.000 metros y son capaces de localizar y recuperar las cajas negras, mediante cámaras y brazos articulados. Mientras tanto, en la superficie seguían las operaciones de búsqueda de los restos del A330 y de los cuerpos de los 228 pasajeros y tripulantes.

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