Mundo


Descubren narco escuela de aviación en Panamá

AP

12 de abril de 2011 06:16 PM

Agentes antinarcóticos desarticularon una organización que usaba como fachada una escuela de aviación para traficar cocaína, en un operativo que dejó 25 detenidos, entre los cuales hay un mexicano y cinco colombianos
El operativo incluyó el arresto de 19 panameños y el decomiso 265 kilos de cocaína, 14 aeronaves, 15 vehículos y 16.000 dólares en efectivo así como cinco armas de fuego, informó el fiscal antidrogas Javier Caravallo. 
“La investigación lleva meses de vigilancia, fue ayer (lunes) que se procedió a realizar las diligencias de allanamiento. Estamos ubicando otros bienes, de momento tenemos asegurada la escuela de aviación, la investigación está comenzando”, dijo el fiscal. 
El fiscal dijo que “sería especulación decir que aprovechaban de estudiantes” de aviación para efectuar el trasiego de droga, pero sí indicó que la academia tenía años de operar bajo el nombre de Instituto Superior de Aviación y que la misma significó una fuerte inversión económica para establecerla. 
Nadie respondió las llamadas a la academia en busca de comentarios respecto a las revelaciones de las autoridades. 
La policía dijo en un comunicado que la organización derrumbada “se dedicaba a traficar con droga proveniente de Buenaventura, Colombia, utilizando Panamá como puente, para luego hacerla llegar a los mercados internacionales, principalmente Norteamérica”. 
Agregó que las “investigaciones revelan que el material ilícito salió de los frentes 57 y 30 de las Farc y algunas veces de las bandas criminales, reductos de paramilitares que operan en el sector de Buenaventura”. 
Según los informes la red desarticulada se encargaba de trasladar la droga desde la región panameña del Darién, fronteriza con Colombia, hasta el centro de Panamá, en donde era entregada a centroamericanos, quienes la hacían pasar por diferentes medios aéreos, marítimos y terrestres para entregarla a carteles de la droga que operan en la región. 
No se informó de momento cuanto droga había traficado la red. 
La policía encontró dentro de un camión con doble fondo estacionado en una propiedad de uno de los dueños de la escuela de aviación 100 kilos de cocaína que fueron confiscado en el operativo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS