Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Desesperación en Honduras de familiares de asesinados en México

-A A +A
 

La desesperación y la angustia atrapaba a los familiares de los al menos 15 hondureños asesinados en la masacre de emigrantes ocurrida en México, dado que se atrasaba la entrega de los cadáveres.

Miguel Cárcamo (57), padre de uno de los fallecidos, Milton Mateo (26), manifestó a la AFP que "toda la familia está viviendo una situación de desesperación y angustia" esperando la entrega del cuerpo.
"Mi doña está destrozada y todos estamos así pero Dios sabe lo que hace", subrayó el hombre que llegó desde la ciudad de Siguatepeque, 120 km al norte de la capital, a la oficina que ha abierto la cancillería para atender a los parientes de las víctimas de la masacre.
Miembros de todas las familias de las víctimas están llegando desesperados a la cancillería, incluso de otras personas que tienen parientes de migrantes con los cuales han perdido comunicación y temen que estén entre los muertos sin identificar.
El gobierno hondureño, que envió al vicecanciller Alden Rivera al frente de una delegación para coordinar la identificación y repatriación de los cuerpos, reconoció que era difícil seguir con las identificaciones por la descomposición de los cadáveres.
La cancillería tuvo una lista de 14 identificados directamente de las autoridades forenses mexicanas pero en Honduras los familiares reconocieron a cuatro por las fotografías que publicaron los periódicos de los cadáveres atrincherados.
La portavoz de la cancillería hondureña, Leonila Madrid, dijo a la AFP que "por lo menos 15 ya están identificados oficialmente pero faltan tres", cuyos parientes aseguran que los han identificado por fotos.
"Nos han dicho que (los cuerpos) los pueden entregar de lunes a martes, pero nos habían dicho que los traían hoy", lamentó Cárcamo.
Madrid añadió que la repatriación de los cuerpos "se está complicando porque la Procuraduría General de México, en las investigaciones, está considerando tomar como pieza de convicción cada uno de los cuerpos y eso puede complicar la repatriación".
La Procuraduría General de México, según su sitio web, se hará cargo de la investigación de la masacre de los 72 inmigrantes indocumentados.
El vocero de Seguridad de México, Alejandro Poiré, anunció ante la prensa que la decisión se tomó "por la propia naturaleza del caso y a fin de tener todos los elementos para garantizar que se pueda llevar a cabo la investigación en el contexto de la delincuencia organizada".
"El ministerio público federal, a través de la Procuraduría General de la República, ha decidido atraer la investigación, cosa que se hará en las próximas horas", añadió.
Las autoridades mexicanas han identificado a 31 de los 72 inmigrantes, por documentos que portaban, de los cuales 14 son hondureños, 12 salvadoreños, cuatro guatemaltecos y un brasileño.
Los migrantes viajaban el domingo anterior en un camión hacia la frontera con Estados Unidos cuando fueron interceptados por miembros de los Zetas que los llevaron a un rancho donde los vendaron y los fusilaron y hasta les dieron un tiro de gracias, según un sobreviviente un ecuatoriano (18).
Por el informe del ecuatoriano a infantes de Marina de México, los cuerpos fueron encontrados en un rancho cerca de la comunidad de San Fernando, en la jurisdicción de Tamaulipas.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese