Mundo


Destituyen a vocero de Keiko Fujimori por decir “nosotros matamos menos”

AFP

20 de mayo de 2011 03:28 PM

El portavoz de la candidata Keiko Fujimori fue despedido de manera fulminante tras defender al expresidente Alberto Fujimori con el argumento de que durante su administración se mató menos que en otros gobiernos, una frase que causó estupor en Perú y dejó mal parada a la aspirante. 
La frase de Jorge Trelles, portavoz de Keiko Fujimori, en una entrevista de TV en que se discutía sobre la guerra interna contra la guerrilla, generó una reacción inmediata de la candidata y también de su oponente, el izquierdista Ollanta Humala, con quien rivalizará el 5 de junio en la segunda vuelta electoral peruana. 
“En la lucha contra Sendero Luminoso los mayores excesos se cometieron en los 80. En todo caso, nosotros matamos menos que los dos gobiernos que nos antecedieron”, dijo Trelles al responder el jueves sobre derechos humanos en el conflicto interno 1980-2000.  La frase del portavoz se produce a un poco más de dos semanas de la elección presidencial, en medio de una campaña electoral cerrada en que la candidata Fujimori tiene una leve ventaja sobre Humala. El jueves un sondeo de la firma Datum le otorgó una ventaja de 45,4% de intención de votos contra 41,8% de su rival. 
Otros tres sondeos del domingo pasado registraron empate técnico entre los dos aspirantes. 
Keiko Fujimori deslindó responsabilidades con Trelles y señaló este viernes que “es una frase desafortunada, yo no estoy de acuerdo”. 
“Lo que Trelles hace es una reflexión sobre los datos del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que compara las personas desaparecidas durante los gobiernos de Fernando Belaunde, Alan García y Alberto Fujimori”, explicó Fujimori. 
“Lo que señalan las cifras es que hay menos desaparecidos durante el gobierno de Alberto Fujimori”, subrayó la candidata en referencia al informe de la Comisión que investigó el 2003 el conflicto interno peruano. 
La declaración de Trelles golpea a Keiko Fujimori, quien a lo largo de la campaña ha intentado desmarcarse de los abusos cometidos en el gobierno de su padre (1990-2000), que generan un rechazo en un sector importante de la población. 
Estos abusos precisamente tienen en prisión al ex presidente, condenado a 25 años por dos matanzas entre 1991 y 1992 que dejaron 25 muertos, ejecutados por un grupo paramilitar del Ejército peruano. 
La ventaja que le dan las encuestas se explican sin embargo porque su rival genera resistencias por la posibilidad de que cambie un modelo económico que ha convertido a Perú en el país de mayor crecimiento en América Latina en la última década. 
Fue Rafael Rey, fórmula vicepresidencial del fujimorismo, el encargado de señalar la salida del portavoz. 
“Esa frase infeliz pronunciada por Jorge Trelles comprende un pensamiento que no sólo no compartimos sino que rechazamos. Por esta infeliz frase, ha dejado de ser vocero de Fuerza 2011 (partido de Fujimori)”, dijo Rey. 
El candidato Humala aprovechó para atacar a su oponente. “Da pena competir con un proyecto político que se vanagloria de haber matado gente”, manifestó Humala, un ex militar de 49 años. 
“El tema de si está bien matar gente o no está bien matar gente es algo vergonzoso, inmoral”, insistió Humala. 
Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) 70.000 personas murieron en el conflicto interno contra Sendero Luminoso y el MRTA, entre 1980 y el 2000. 
El informe de la CVR concluyó que las Fuerzas Armadas fueron responsables de más de 20.000 víctimas y atribuyó a los gobiernos de Fernando Belaunde (1980-85), Alan García (1985-90) y Alberto Fujimori (1990-2000) responsabilidad en la represión. 
Altos mandos militares de esos tres gobiernos tienen aún juicios abiertos en el fuero civil.

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS