Mundo


Detectan misteriosa ciudad precolombina bajo densas selvas en Honduras

AFP

31 de mayo de 2013 06:25 PM

Científicos estadounidenses detectaron, con ayuda de tecnología satelital, la existencia de una nueva ciudad precolombina sepultada bajo densas selvas inexploradas en Honduras, informó el viernes el director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Virgilio Paredes.
A  través de una nueva tecnología satelital que es como un escáner, que permite ver el suelo sin los bosques selváticos, expertos de la universidad estatal de Colorado (oeste de EE.UU.), descubrieron dos ciudades contiguas entre los departamentos de Colón y Gracias a Dios, al este del país, explicó el funcionario.
Una de las dos ciudades, denominada ahora "Ciudad Blanca 1", ya había sido detectada hace un año, pero en los últimos días los científicos identificaron las ruinas de otras ciudad contigua.
En conjunto, estas dos ciudades tendrían el triple del tamaño de Copán Ruinas, el más importante legado de los mayas conocido en Honduras.
Steve Helkins, uno de los científicos estadounidenses que participó en la detección de estos nuevos sitios, explicó que los hallazgos arqueológicos abren la posibilidad de realizar investigaciones científicas de lo que sería "el descubrimiento del siglo" en este país centroamericano.
Paredes anunció que el gobierno de Honduras, junto con expertos de universidades estadounidenses, está armando un equipo de investigación para ingresar a la zona en noviembre y llegar hasta las misteriosas ruinas.
Entonces podrá iniciarse la investigación para determinar si los pobladores de esas ciudades fueron mayas u otro tipo de civilización, dijo, algo que hasta ahora no se sabe.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS