Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Detenido presunto etarra que intentó atentar contra el rey Juan Carlos de España

El presunto miembro de ETA Eneko Gogeaskoetxea Arronategui, reclamado por las autoridades españolas en conexión con un intento de atentado contra el rey Juan Carlos I en 1997, fue detenido este jueves por la mañana en Cambridge (este de Inglaterra), anunció la policía británica. 

La detención fue confirmada poco después por el ministerio español del Interior, que precisó que Gogeaskoetxea “figura desde 2001 en la lista de terroristas más buscados de la Unión Europea”, según un comunicado. 

Gogeaskoetxea, de 44 años, fue arrestado en una operación armada a las 8:55 de la mañana locales (7:55 GMT) en Cambridge, tras una operación conjunta con los servicios de inteligencia”, declaró la policía británica en su comunicado. 

El presunto etarra es objeto de una euroorden emitida por las autoridades españolas por “participación en banda armada, intento de asesinato del Rey, terrorismo resultante en muerte, tenencia de armas, robo y falsificación”, precisa el comunicado. 

Los presuntos delitos citados en la euroorden se remontan todos al 18 de octubre de 1997, día de la inauguración oficial del museo Guggenheim de Bilbao (País Vasco, norte).

Los investigadores, respaldados por agentes de la sección antiterrorista, registraban esta mañana “una vivienda y dos locales comerciales en Cambridge”, precisó la policía británica. 

Gogeaskoetxea debe comparecer este jueves por la tarde ante el juez en la corte de magistrados de Westminster, en Londres. 

Según el ministerio del Interior español, el detenido entró en la organización separatista armada vasca en 1996 y en 1997 ingresó “en las estructuras directivas clandestinas de la banda terrorista” en Francia. 

En 1997, organizó un atentado al museo Guggenheim de Bilbao con motivo de su inauguración, que iba a presidir el rey de España y en el que un policía vasco murió tiroteado, precisa el comunicado. 

La Audiencia Nacional española lo buscaba por una decena de atentados cometidos en 1996 y 1997. 

Gogeaskoetxea “vivía desde hacía tiempo” en Cambrigde “junto a su familia” y fue detenido “cuando salía de su domicilio”, según el ministerio español. 

“Las investigaciones se iniciaron hace varios meses, a raíz del aviso de un ciudadano español que observó la presencia del terrorista en un club deportivo de Cambridge”, precisó. 

Gogeaskoetxea está condenado en Francia a seis años de prisión por pertenecer a ETA y su hermano Ibon, considerado el “jefe militar” de la organización, está encarcelado en ese país desde su detención en febrero de 2010. 

“Esta operación pone de manifiesto la intención de los terroristas (...) de huir de Francia ante el acoso policial y judicial en suelo galo”, estimó el ministerio español. 

La detención de Gogeaskoetxea se produce al día siguiente del arresto en Francia de otro presunto etarra, el francés Daniel Derguy, de 51 años, reclamado por la justicia española por “delitos de terrorismo”. 

ETA, considerada organización terrorista por la Unión Europea (UE) y por Estados Unidos, es responsable de 829 muertes en más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco. 

Debilitada, la organización no comete atentados desde agosto de 2009 y desde el 10 de enero pasado mantiene una tregua “general” y “permanente”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese