Mundo


Detienen en Acapulco a líder de un cártel local del narcotráfico

AFP

02 de agosto de 2011 12:51 AM

La Policía Federal de México detuvo en el balneario mexicano de Acapulco (sur) al cabecilla de un pequeño cártel local de las drogas al que se investiga por el asesinato de 20 turistas en 2010, informó el martes la secretaría de Seguridad Pública. 
El detenido es Moisés Montero, alias 'El Koreano', “uno de los principales líderes del Cártel Independiente de Acapulco”, dijo Luis Cárdenas Palomino, jefe de la seguridad regional de la secretaría de Seguridad Pública, al presentar al detenido a la prensa. 
El arresto se produjo el lunes cuando Montero se encontraba en un negocio en Acapulco junto a otros tres hombres que también fueron aprehendidos, dos de ellos menores de edad. 
Cárdenas Palomino añadió que 'El Koreano' estuvo vinculado con la desaparición y homicidio de 20 ciudadanos originarios del estado vecino de Michoacán (oeste), el 30 de septiembre de 2010, así como con el secuestro en julio de dos policías y el incendio de un mercado en abril pasado. 
La creciente violencia desatada desde 2010 en Acapulco es producto del enfrentamiento que tiene el Cártel Independiente de Acapulco con otro grupo criminal denominado 'La Barredora' y otros pequeños grupos criminales, por controlar el tráfico de droga y otras actividades delincuenciales en el puerto, añadió Cárdenas. 
Más de 41.000 personas han sido asesinadas en México como consecuencia de las pugnas del crimen organizado desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó una ofensiva contra los cárteles del narcotráfico.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS