Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Detienen en Francia a presunto miembro de ETA

Un francés presunto miembro de ETA reclamado por la justicia española por “delitos de terrorismo”, fue detenido el miércoles en Cahors (suroeste), indicaron fuentes francesas y españolas. 

Daniel Derguy, de 51 años, fue detenido por la policía francesa poco después de las 8:00 de la mañana locales (6:00 GMT) cuando se encontraba entre su domicilio y su lugar de trabajo -es comerciante en Cahors- y fue puesto en detención preventiva, según la policía francesa. 

Su detención había sido anunciada por el ministerio del Interior español. 

Daniel Derguy es reclamado por España por “delitos de terrorismo” y de “pertenencia a banda armada o terrorista”, informó esa cartera. 

Condenado tres veces a diez años de cárcel en Francia por sus actividades en el seno de ETA, Daniel Derguy, que cumplió 12 años de prisión en este país entre 1996 y 2008, fue detenido por la policía francesa en colaboración con sus par española, anunció esa cartera en un comunicado. 

“Efectivos de la Policía Judicial francesa, en colaboración con funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, han detenido esta mañana en Francia al miembro de la banda terrorista ETA, Daniel Derguy”, afirmó el Ministerio español en un comunicado. 

Según la policía española Derguy está relacionado con el alquiler de una furgoneta “que fue intervenida por la Brigada Provincial de Información de Barcelona en Castelldefells (Cataluña, noreste de España), el 26 de julio de 1993, cuando se encontraba cargada de explosivos”. 

También está relacionado con “el envío de una carta bomba a la empresa 'Pastas Arruabarrena' en Lazkao (País Vasco, norte de España), desactivada por Policía Autónoma Vasca”, precisó Interior. 

Daniel Derguy, oriundo de Hasparren (País Vasco francés), era considerado uno de los jefes de ETA en Francia antes de 1996. 

En el año 2000, Daniel Derguy cumplió una huelga de hambre durante dos meses en la cárcel de Fresnes, afueras de París. 

Comparecerá ante el Tribunal de Apelaciones de Agen, que decidirá si es extraditado o no a España. 

Si así ocurre “será la primera orden de detención europea ejecutada contra un francés, si no recurre” esa decisión, precisó una fuente policial francesa en Bayona, sudoeste de Francia. 

Una orden similar pesa sobre la francesa Aurore Martin, militante de Batasuna -partido político ilegalizado en España pero legal en Francia, que a mediados de mayo abandonó la clandestinidad a la que había pasado en diciembre para evitar su traslado al país vecino. 

La justicia española considera que Batasuna forma parte del entramado de ETA, organización terrorista en la Unión Europea (UE) y en Estados Unidos y responsable de 829 muertes en su lucha armada por la independencia del País Vasco. 

También le reprocha artículos publicados en el diario independentista vasco Gara, habitual canal de reivindicación de ETA. 

ETA, que no comete atentados desde agosto de 2009, anunció el 10 de enero pasado un alto el fuego unilateral.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese