Mundo


Detienen en México a poderosa líder del sindicato de maestros

AFP

26 de febrero de 2013 09:35 PM

La poderosa líder del sindicato de maestros de México Elba Esther Gordillo, uno de los gremios más grandes de América Latina, fue detenida el martes en el aeropuerto de Toluca, en el centro del país, por malversación de fondos, informó la fiscalía federal. 
“Fue detenida en el aeropuerto de Toluca y apenas está en camino para ir con su juez”, dijo en conferencia de prensa José Murillo Karam, procurador General de la República.
El funcionario dijo que la unidad de análisis financiera de la secretaría de Hacienda detectó una operación inusual que llevó al hallazgo de múltiples operaciones por 2.000 millones de pesos (153,8 millones de dólares) procedentes de dos cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que encabeza Gordillo, apodada “la Maestra”.
Al hacer el análisis de la información “se concluyó la participación de la Sra Elba Esther Gordillo Morales en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, indicó Murillo Karam. 
El funcionario explicó una complicada red de transferencias, en la que las autoridades detectaron que gran parte del dinero fue para clínicas de cirugía plástica, tiendas de lujo en Estados Unidos y para adquirir al menos un inmueble y obras de arte. 
La detención se llevó a cabo un día después de la promulgación de la reforma de la Ley de Educación, en una solemne ceremonia, que busca condicionar la contratación y promoción de los maestros a su buen desempeño, una medida que rechaza el sindicato del gremio.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS