Mundo


Detienen en México a un lugarteniente de 'Chapo' Guzmán

AFP

05 de octubre de 2011 11:21 AM

El ejército mexicano detuvo a Noel Salgueiro ('El flaco'), considerado como lugarteniente del capo Joaquín 'Chapo' Guzmán en el estado de Chihuahua (norte) y responsable de dos poderosas bandas señaladas de cientos de crímenes en Ciudad Juárez, informó el miércoles la secretaría de la Defensa. El narcotraficante tenía bajo su control a las pandillas de Los Artistas Asesinos y Los Mexicles, y es responsable de secuestros, extorsiones, tortura y asesinatos en Chihuahua, considerado el estado más peligroso del país, incluidos funcionarios y empresarios, según las autoridades.     
El comunicado detalló que la detención de 'El Flaco' se produjo el martes en “una operación de precisión en la ciudad de Culiacán”, capital del estado de Sinaloa (noroeste) y de donde es oriundo el 'Chapo' Guzmán, considerado como el más poderoso narcotraficante mexicano.     
Salgueiro estaba a cargo de parte del tráfico de droga por parte del cártel de Sinaloa y encabezaba el llamado grupo 'Gente Nueva' que se vinculó con el 'Chapo' para enfrentar al cártel de Juárez del capo Vicente Carrillo por el control de las actividades del narcotráfico en esa zona.     
Ciudad Juárez, la mayor del estado de Chihuahua y fronteriza con Estados Unidos, se ha convertido en un campo de batalla entre ambas organizaciones a las que esas autoridades responsabilizan de más de 7.000 muertes ocurridas allí desde diciembre de 2006 cuando el gobierno federal lanzó en todo México una operación antidrogas.     
La secretaría de Defensa consideró que la aprehensión de Salgueiro es un golpe equiparable a la muerte en un operativo militar el año pasado de Ignacio Coronel ('Nacho Coronel') en su momento considerado uno de los tres más importantes hombres del cartel de Sinaloa o del Pacífico, y afecta las operaciones nacionales e internacionales de la organización.     
La lucha entre cárteles del narcotráfico en México y la campaña militar lanzada contra ellos por el gobierno desde diciembre de 2006 generó una ola de violencia que deja más de 41.000 muertos en todo el país.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS