Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Detienen por unas horas rescate de mineros

La máquina Strata 950 detuvo momentáneamente sus operaciones ayer tras superar los 40 metros sobre un total de 700 metros de profundi-dad, siguiendo un programa de ajuste previsto en el plan de rescate de los 33 mineros atrapados, dijo el ingeniero Andrés Sougarret.

"Hemos superado los 41 metros el miércoles, informamos de la presencia de una falla geológica que es normal que se presente en los primeros 100 metros. Se está cementando el pozo y eso va a tomar 12 horas y se reinicia la operación el viernes", informó Sougarret a la prensa.
De acuerdo a lo previsto, se detendrán las operaciones periódicamente para reforzar las paredes del pozo, al menos durante los primeros 100 metros de perforación y evitar así que escurra agua por las grietas o se demorone.

“PLAN B”
Sougarret confirmó además que existe un plan B de rescate, a partir de una máquina que empezaría a trabajar el domingo.
El nuevo plan busca agrandar uno de los ductos que llega al taller de la mina al que tienen acceso los mineros, con el fin de poder enviar por esta vía objetos más grandes. Luego, se estudiará si es posible ampliarlo nuevamente, para un eventual rescate.
"Hoy se instala la máquina y el domingo iniciaremos la segunda perforación para alcanzar un diámetro de 12 pulgadas; manejamos un plazo de dos meses hacia arriba en ese pozo", aseveró Sougarret.
En tanto, se evalúa la posibilidad de traer a la mina una máquina de la Empresa Nacional de Petróleos de Chile (ENAP) para elaborar un nue-vo pozo de rescate, pero esto aún es materia de estudio, añadió Sougarret.
Desde el 5 de agosto, 33 mineros permanecen atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José, en medio del desierto de Atacama, 800 km al norte de Santiago. Su rescate tardará entre 3 y cuatro meses.

HABLARÁN CON SUS FAMILIAS
Los mineros atrapados en la mina San José podrán comunicarse en directo con sus familiares por un circuito de TV que podría empezar a funcionar desde hoy, dijo el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, agregando que están sanos y "sólidos como rocas".
Un cable de fibra óptica con una cámara llegará hasta donde están los 33 mineros, a través de uno de los pequeños ductos que los comunica con la superficie, para que puedan "tener
conversaciones privadas con sus familias a través de una pantalla de TV", explicó Mañalich a la prensa.
Este nuevo sistema hasta ahora la comunicación es vía cable telefónico y por cartas enviadas a través de un conducto, podría empezar a funcionar hoy, explicó.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese