Mundo


Detienen presunto traficante americano en México

AP

06 de septiembre de 2011 03:03 PM

La Procuraduría General de la República identificó al hombre como Jean Baptiste Kingery, pero también proporcionó más nombres que Kingery supuestamente usaba.  
La policía federal arrestó al sospechoso la semana pasada en el puerto turístico de Mazatlán, ubicado en el estado de Sinaloa en la costa del Pacífico.  
Las autoridades acusan a Kingery de comprar partes de armas de fuego y granadas en armerías estadounidenses y en sitios de internet y después traficarlas hacia México por la ciudad fronteriza de Mexicali.  
Ya en territorio ensamblaba los componentes y los entregaba al cártel de Sinaloa, informó la procuraduría en un comunicado.  
La embajada de Estados Unidos en México no confirmó el nombre ni la ciudad de origen del detenido por razones de privacidad.  
Kingery se encuentra presuntamente relacionado con una investigación que siguen diversas agencias mexicanas con la Agencia para el control de Alcohol, Armas de Fuego y Explosivos, conocida como la ATF, en el caso denominado “Kingery”.  
La policía encontró en inmuebles cateados tras la detención de Kingery una granada de fragmentación activa, documentación, pólvora, partes de armas largas, diversas municiones y partes de granadas.  
Al menos 35.000 personas han muerto en México, durante el gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón, quien lanzó a fines de 1996 una ofensiva contra los carteles y las luchas por territorios entre los diferentes grupos de narcotraficantes.
El gobierno de México ha exigido a las autoridades de Estados Unidos mayores controles al flujo de armas debido a que la gran mayoría del arsenal que usan los miembros del crimen organizado ha llegado desde el vecino país.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS