Indicadores económicos
2017-05-30

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:53

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Deuda: Obama critica a los republicanos y apela a la opinión pública

El presidente Barack Obama advirtió nuevamente sobre el riesgo de una grave crisis económica si Washington fracasa en elevar el techo de la deuda e instó a los estadounidenses a que presionen a los republicanos a aceptar un acuerdo para evitar una cesación de pagos el 2 de agosto. 

En un discurso televisivo en directo desde la Casa Blanca, Obama afirmó el lunes que la actitud de los republicanos durante los debates sobre el límite de la deuda había conducido al país a un bloqueo “peligroso”. 

Obama instó a sus compatriotas a presionar al Congreso, donde sus adversarios republicanos son mayoría en la Cámara de Representantes. “Si usted quiere un enfoque equilibrado para la reducción del déficit, hágaselo saber a sus representantes en el Congreso”, instó el mandatario. 

Este martes, Jay Carney, portavoz de Obama, dijo que sería “impensable e inaceptable que Estados Unidos -por primera vez en su historia- se declare en moratoria, por lo que el Congreso actuará para que ello no suceda”. 

“Necesitamoms que el Congreso alcance un compromiso con el apoyo de demócratas y republicanos de ambas cámaras, que llegue al escritorio del presidente y obtenga su acuerdo”, insistió. 

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, instó a Washington a “encontrar una solución” rápidamente. 

“Honestamente, una declaración de moratoria o una rebaja significativa en la calificación asignada a Estados Unidos sería algo muy, muy, muy grave. No sólo para Estados Unidos, sino para la economía mundial en general”, advirtió la jefa del FMI. 

Tras semanas de tumultuosas negociaciones, los republicanos y los aliados demócratas de Obama, que controlan el Senado, se oponen todavía a las modalidades del plan de reducción del déficit para apoyar un acuerdo sobre la elevación del techo de la deuda, que en mayo alcanzó su límite de 14,3 billones de dólares. 

Obama rechazó una propuesta republicana de elevar temporariamente el límite de la deuda, argumentando que ello conduciría a una repetición de la crisis en seis meses. 

“Esa no es la forma de dirigir al país más grande de la tierra. Es un juego peligroso al que nunca jugamos antes y al que no nos podemos permitir jugar ahora”, agregó. 

Estados Unidos “no puede declarar default sobre sus obligaciones”, respondió el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner. 

Pero el líder republicano también acusó a Obama de intransigencia ante las iniciativas presentadas por su partido. “La triste verdad es que el presidente (...) quiere un cheque en blanco”, afirmó, prometiendo al mismo tiempo someter al Senado y luego a Obama un proyecto de ley para evitar la moratoria. 

“Si el presidente lo promulga, el ambiente de 'crisis' que ha creado desaparecerá solo”, dijo. 

El líder de los demócratas del Senado, Harry Reid, había propuesto el lunes un plan que prevé un incremento del techo de la deuda suficiente para llegar a 2013, acompañado de una reducción de los déficits de 2,7 billones de dólares, pero sin nuevos ingresos fiscales, contrariamente a lo que busca Obama. 

Según el presidente, este plan “constituye un depósito de garantía sobre la reducción del déficit y evita tener que pasar nuevamente (por este debate) en seis meses”, aunque “seguirá siendo necesario tratar las difíciles reformas de impositivas” y de los programas sociales. 

Pero según Boehner, el plan de Reid está “lleno de contabilidad dudosa y artilugios”.

El líder republicano, que rehusa toda alza de impuestos a los más ricos, propone elevar el límite de la deuda en dos etapas, de aquí a febrero-marzo de 2012 y luego hacia 2013.

“El tiempo apremia y sería irresponsable que el presidente oponga su veto a este plan de sentido común”, afirmó. 

Según un sondeo realizado por el cotidiano Washington Post y la cadena ABC, 37% de los estadounidenses estima que Obama contribuyó a empeorar la situación económica, seis puntos porcentuales más que en octubre. Pero 65% está en desacuerdo con la posición de los republicanos sobre el problema del desempleo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese