Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Devastador sismo en Japón

Las alertas de tsunami cubrieron todo el Pacífico, en lugares tan distantes como Sudamérica, México, toda la costa este de Estados Unidos, Canadá y Alaska. Horas después, la ola gigante alcanzó Hawai sin que causara daños importantes.

La Agencia Nacional de Policía confirmó la muerte de 337 personas y 531 están desaparecidas, así como 627 heridos. 

“El balance debe incluir todavía los 200 ó 300 cadáveres que se encontraron en la playa de Sendai,” dijo un portavoz de la agencia.

Sin embargo algunas agencias de noticias decían que la cifra de muertos se elevaban a más de 1.500.

La cifra de víctimas con seguridad se incrementará debido a la magnitud del desastre. 

El terremoto con magnitud de 8,9 pegó a las 14:46 horas y fue seguido por más de 80 réplicas, en su mayoría con una magnitud superior a 6,0, originando un tsunami de 7 metros.   

El terremoto que estremeció las costas japonesas es el quinto más intenso en el mundo desde 1900, de acuerdo con expertos. 

El tremendo sismo de magnitud 8,9 es similar al que ocurrió en Sumatra en el 2004 y el del año pasado en Chile. En todos estos casos, una placa tectónica es aplastada por otra. 

Pequeña fuga nuclear



Una pequeña fuga de radiación podría producirse en la central nuclear de la prefectura de Fukushima (noreste de Japón), duramente golpeada por el sismo, declaró el ministro de Industria, citado por agencias de prensa japonesas. 

El ministro Banri Kaieda dijo que las autoridades se aprestaban a soltar vapor radiactivo para disminuir la presión acumulada en un reactor de la central Nº1 de Fukushima, precisó la agencia Kyodo. 

Un portavoz de la compañía Tokyo Electric Power, que opera la planta nuclear afectada, dijo a la AFP que la “presión subió en el contenedor del reactor y estamos tratando de disminuirla”.

Por su parte, el jefe de gabinete, Yukio Edano, dijo que “nuestra evaluación inicial señala que los daños son enormes”. El ministerio de Defensa dispuso el envío de efectivos militares a la zona más asolada por el desastre.

Incluso para un país acostumbrado a los sismos, el terremoto de ayer fue de terribles proporciones. El tsunami arrastró tierra adentro botes, vehículos, inmuebles y toneladas de escombros.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai dijo que activó una advertencia para todo el Pacífico como Rusia, la Isla Marco, y las Islas Marianas del Norte, incluyendo una decena de países latinoamericanos como Ecuador, Chile, Perú, Colombia y México.

El sismo ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros, a unos 125 kilómetros de la costa oriental, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos. El área se encuentra 380 kilómetros al noreste de Tokio.

Envían voz de aliento

El presidente Barack Obama comunicó a Japón sus condolencias por las víctimas que perecieron en un intenso sismo y dijo que Estados Unidos “está dispuesto” a ayudar en lo que pueda.

“Quiero expresar mi más profunda simpatía y mis condolencias al pueblo japonés y a su gobierno, en particular a quienes perdieron a familiares y amigos”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se expresó a través de Twitter.

“Lamentamos tragedia y somos solidarios con Japón. Estamos pendientes de compatriotas y estaremos informando efectos en nuestra costa Pacífica”, señaló.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese