Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Dice sentirse orgulloso de su hermano asesino

-A A +A
 

Abdelkader Merah, de 29 años, y su compañera, arrestados desde el miércoles, fueron trasladados el sábado de la comisaría central de Toulouse (suroeste) a la sede de la subdirección antiterrorista (SDAT), cerca de París.

Abdelkader estaba presente en el momento del robo de la poderosa moto que más tarde serviría a su hermano Mohamed para asesinar fríamente a tres niños y un profesor judíos, y a tres paracaidistas en un período de ocho días.

Durante su detención Abdelkader Merah se declaró “orgulloso” de los acciones de su hermano, según fuentes judiciales.

Tanto él como su compañera fueron detenidos el miércoles a 40 km al sur de Toulouse (Francia), en el mismo momento en que la policía de élite iniciaba un asedio de 30 horas ante el domicilio en Toulouse de Mohamed, que acabó con la muerte de éste tras un asalto a su apartamento.

Mohamed Merah, de 23 años, estaba solo en el momento de las matanzas, pero los investigadores se preguntan quien pudo ayudarlo logística y fi-nancieramente. Mohamed, pese a no tener ingresos, estaba fuertemente armado.

Su hermano Abdelkader, considerado más comprometido con el islamismo, declaró a los policías no haber estado al tanto de los proyectos crimina-les de Mohamed Merah.

El fiscal de París, François Molins, explicó que Abdelkader Merah “apareció en 2007 como implicado” en una trama de envío de jihadistas (combatientes de la Jihad, guerra santa) hacia Irak. Sin embargo, no fue imputado en este caso.

El ministro francés del Interior, Claude Guéant, había descrito a Mohamed Merah como un pequeño delincuente radicalizado “en un grupo de ideología salafista” de Toulouse, aunque este grupo no era sospechoso de tramar acciones criminales.

Los investigadores proseguirán el interrogatorio de Adbelkader para saber si aportó una ayuda financiera o logística a Mohamed.

Mohamed aseguró antes de morir, en conversaciones con la policía de élite que rodeaba su casa, que había adquirido las armas gracias “a robos y atracos cometidos para obtener dinero”, según los medios franceses.

El presidente francés Nicolás Sarkozy reunió ayer al Primer Ministro y a varios miembros del gobierno, así como a responsables policiales, para tratar sobre cuestiones de seguridad. Todo ello se produce en un contexto de interrogantes sobre la eficacia y el modo operativo de las fuerzas de seguridad en este caso.



La investigación

Los investigadores intentan establecer si Mohamed Merah actuó solo, y se dijo que los detectives obtuvieron ya pruebas según las cuales Abdelkader Merah podría haber ayudado a su her-mano a realizar las ejecuciones que impactaron a Francia.

Jean-Yves Gougnaud abogado de Zoulhika Aziri, la madre de Mohamed y Abdelkader, informó que la mujer de 55 años fue liberada sin cargos. El defensor dijo a los periodistas que el mun-do de Aziri "está de cabeza".

"Está devastada", agregó tras su liberación. "En ningún momento ella pudo imaginar que su hijo fue quien lo hizo".

Notas recomendadas
2410 fotos
67488 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese