Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Diez días de luto por muerte de ex presidenta de Filipina Corazón Aquino

La ex presidenta filipina Corazón Aquino, líder de la revolución popular que derrocó al dictador Ferdinand Marcos y restauró la democracia en el país, murió anoche en Manila de un cáncer de colon a los 76 años.
“Cory” Aquino apareció en el escenario político en 1986, cuando lideró las protestas de millones de filipinos en contra del corrupto régimen de Ferdinand Marcos, que encarceló a cientos de disidentes a lo largo de sus 20 años de brutal dictadura.
La presidenta Gloria Arroyo declaró un periodo de luto de 10 días para llorar la muerte de quien fue un “tesoro nacional”.
La familia de Aquino anunció su muerte a principios del sábado.
“Nuestra madre falleció apaciblemente a las 3:18 (hora de Filipina) del 1 de Agosto de 2009 (tarde del viernes en Colombia) de una paro cardiorres-piratorio”, indicó el senador Benigno Aquino Jr, frente al centro médico Makati de Manila, donde su madre permanecía ingresada.
“Ella quería agradecer a todos y cada uno de ustedes las oraciones, todo el amor y el apoyo permanente que le manifestaron”, dijo.
Arroyo, en una visita oficial a Estados Unidos, dijo: “Aquino lideró una revolución que restauró la democracia y el reino de la ley en nuestra nación en un tiempo de gran peligro”.
El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró “profundamente entristecido” por la muerte de Aquino, indicó un comunicado difundido por el portavoz de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
“Su coraje, determinación y liderazgo moral son una inspiración para todos nosotros y ejemplifican lo mejor de la nación filipina”, agregó.
Las calles estaban llenas hoy, que siguieron el recorrido del féretro de Aquino hasta la escuela católica en la que el público podrá rendirle un último homenaje durante el día.
Será enterrada junto a su marido, Benigno “Ninoy” Aquino, en una ceremonia privada el próximo miércoles, señaló la familia.
Corazón Cojuangco nació el 25 de enero de 1933 en Manila, y obtuvo un diploma de matemáticas y de francés en el College Mount Saint-Vincent de Nueva York. En 1954, año en que se casó con Benigno “Ninoy” Aquino, heredero de una gran familia y con grandes ambiciones políticas, regresó a Manila para estudiar derecho.
Ella misma heredera de uno de los clanes más potentes de Filipinas, los Cojuangco, de origen chino, se convirtió en jefa de la familia en 1972 en momentos en que Ferdinand Marcos decretaba la ley marcial. Benigno Aquino fue encarcelado para impedirle acceder a la presidencia.
Siguieron ocho años de exilio que cambiaron a Benigno, pero sobre todo a Corazón, que tomó el poder el 25 de febrero de 1986, luego de varias jornadas de protestas populares, tras una victoria electoral de Marcos envuelta en acusaciones de fraude.
Corazón Aquino ocupó la presidencia entre 1986 y 1992, liberó a todos los disidentes encarcelados por Marcos e inició conversaciones de paz con los grupos insurgentes.
Con el tiempo emergieron problemas en el seno de su coalición y Aquino sobrevivió a una serie de sangrientos golpes por las mismas fuerzas que se opusieron a Marcos.
“Las cosas habrían sido más fáciles para mí si hubiera hecho lo que era popular en vez de lo que era doloroso pero mejor a largo plazo. Al fin y al cabo, a largo plazo, ya no estaría aquí para que se me echara la culpa”, señaló Aquino una vez al reflexionar sobre su presidencia.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En paz descanses Corazo

En paz descanses Corazo Cojuangco-Aquino. Estoy orgullosa de compartir genero contigo. Fuiste aparte de una mujer inteligente y capaz. Un gran ser humano, valiente y con mucha vision.

Cori era una de las mujeres

Cori era una de las mujeres que yo admiraba mucho, lamentamos su fallecimiento y mis condolensias a los Filipinos.