Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Diez mapuches mantienen huelga de hambre en Chile por acuerdo insuficiente

-A A +A
 

Un grupo de 10 mapuches encarcelados en la localidad chilena de Angol, que cumplen 83 días en huelga de hambre, mantendrán la protesta al considerar que una propuesta del gobierno chileno que aceptaron otros 23 mapuches es "insuficiente", según el portavoz de los huelguistas.

"Angol mantiene la huelga porque consideramos insuficiente la propuesta del gobierno", dijo a la AFP Jorge Huenchullán, el portavoz de los huelguistas de Angol, localidad del sur de Chile.

La madrugada de ayer sábado, 23 de los 34 mapuches que mantenían una huelga de hambre de más de 80 días depusieron la protesta al alcanzar un acuerdo con el Gobierno para ser juzgados por delitos comunes y no como terroristas.

Huenchullán señaló que en los juicios que están en proceso "el Ministerio público puede seguir invocando la ley antiterrorista" contra ellos, por lo cual el grupo de huelguistas que representa no aceptó el acuerdo del gobierno.

"Las propuestas del Gobierno no son suficientes para sus casos. Nosotros les hicimos ver que sí son los planteamientos adecuados", dijo el ministro de Presidencia, Cristián Larroulet, quien se reunió con los representantes de los huelguistas que mantienen la protesta durante este sábado.

Larroulet solicitó a los mapuches que sigan "con este proceso de reflexión, porque lo más importante es la vida de las personas y que por lo tanto sigan haciendo esfuerzos para deponer la huelga de hambre".

"La insistencia del Gobierno es a que dejen la huelga de hambre", reiteró el ministro.

Las comunidades de mapuches, que exigen recuperar tierras de sus antepasados, están confinados en una reducida zona del sur del país con niveles de pobreza que doblan los del resto de la población.

En las querellas que enfrentan los detenidos se los acusa de cometer actos terroristas por el incendio de predios o maquinaria agrícola y por el ataque a un fiscal, entre otros delitos.

Tras largas negociaciones, el gobierno decidió retirar las querellas bajo la ley antiterrorista -que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)- por actos cometidos en el marco de su reivindicación de tierras, por lo que los mapuches serán juzgados por delitos comunes y bajo la justicia civil.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese