Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Dilma Rousseff, de guerrillera a primera mujer presidente de Brasil

-A A +A
 

Dilma Rousseff, una ex guerrillera y enérgica ministra de 62 años, se convirtió este domingo en la primera mujer en alcanzar la presidencia del país más poderoso de América Latina, Brasil, gracias al respaldo de su carismático mandatario, Luiz Inacio Lula da Silva.

De temperamento explosivo, lo que le valió el apodo de Dama de Hierro de la política brasileña, Dilma ascendió de la mano de su padrino Lula, para quien actuó como jefa del Gabinete Ministerial (2005-2010).

“Estoy en un gobierno, en un país en el que ningún hombre asume sus posiciones. Soy la única mujer, y la única persona en Brasil, dura, cercada por hombres suaves”, afirmó entre risas Rousseff, al explicar su fuerte temperamento en un encuentro con periodistas en Sao Paulo.

Su eficiencia en la administración y su capacidad política, llevaron a que Lula la considerara el mejor nombre del Partido de los Trabajadores (PT) para disputar las elecciones.

Sin experiencia en campañas electorales, ya que esta es la primera vez en que se sometió al veredicto de las urnas, Rousseff comenzó a posicionarse como firme candidata al sillón presidencial a partir de mayo, ya que hasta entonces estaba segunda en las encuestas de intención de voto detrás de Serra.
Este domingo, Rousseff derrotó a Serra, de 68 años, ex gobernador del Estado de Sao Paulo y candidato presidencial por segunda vez, por más de once puntos de porcentaje.

En 2009, Rousseff fue diagnosticada con un cáncer en el sistema linfático, aunque luego de su tratamiento en septiembre del mismo año los médicos la consideran completamente curada.
Nacida en diciembre de 1947, Dilma tiene una hija, Paula, y un nieto, Gabriel, que nació a principios de septiembre y logró que la flamante abuela interrumpiera por unos días su apretada agenda de campaña.

Se divorció del padre de Paula, Carlos de Araújo, después de treinta años de un matrimonioa estable, a pesar de las dificultades impuestas por la prisión de ambos durante el último régimen militar (1964-1985).

En su juventud integró dos organizaciones armadas clandestinas de oposición a la dictadura militar, el Comando de Liberación Nacional (Colina) y la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares (VAR Palmares), aunque su grado de participación en acciones armadas es aún motivo de polémica.

Arrestada en Sao Paulo en enero de 1970, fue condenada inicialmente a seis años de prisión pero finalmente fue liberada en 1972. Durante su arresto, fue sometida seguidamente a torturas para que revelara nombres de otros militantes.

A inicios de los años 80 participó de la refundación del Partido Laborista Brasileño (PDT, del legendario caudillo Leonel Brizola), aunque en 1986 abandonó esa sigla y se sumó al PT.

En 2001, el PT organizó grupos para elaborar propuestas de gobierno para las elecciones de 2002 en las que Lula participaba otra vez como candidato y ella se sumó al equipo que estudiaba específicamente medidas para el sector energético.

“Apareció una compañera con un computadorcito en las manos. Comenzamos a discutir y percibí que había algo diferente con ella. Entonces pensé: 'Creo que ya encontré a mi ministra de Energía”, recordó más tarde Lula.

Electo presidente, Lula sorprendió al nombrar a Rousseff en la secretaría responsable por reorganizar el sector eléctrico y modernizar el segmento de petróleo.

El escándalo que en 2005 pulverizó la dirigencia del PT, ante las denuncias por pago de apoyos en el Congreso mediante una contabilidad clandestina, impulsó a Rousseff al primer plano del gobierno, cuando Lula decidió hacerla jefa del Gabinete.

Los primeros rumores sobre la candidatura presidencial de Rousseff surgieron en 2007, cuando Lula pasó a viajar por todo el país acompañado de su ministra.
La ex jefa de gabinete de Lula, lo sucederá en la Presidencia el 1 de enero de 2011.

“Gobernaré para todos, conversaré con todos”, afirmó Rousseff este domingo tras votar en Porto Alegre, Estado de Rio Grande do Sul (sur).

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

2) además, la prensa

2) además, la prensa mediática en el 2002 insinuaba que Brasil no podía elegir a un hombre un tuviese nexos con la guerrilla y que además no poseía título Universitario. ¿Será que con todo esto lo hubiesen elegido en Colombia? LULA, GRACIAS A DIOS NACISTE EN BRASIL, AQUI EN COLOMBIA EL PUEBLO TE HUBIESE REPUDIADO EN EL PRECISO MOMENTO EN QUE RCN Y CARACOL TE TRATARA DE POBRE, GUERRILLERO E ILETRADO.

1) Lula Dasilva, una persona

1) Lula Dasilva, una persona que se crió en medio de la miseria en donde dormían la mitad de sus hermanos en un cuarto y la otra mitad en la cocina; una persona que no ingresó a la Universidad; un personaje mecánico y luego presidente sindical;

2) No pretendo esconder el

2) No pretendo esconder el posible hecho de que haya cometido actos ilícito (¿que más se puede esperar de un grupo ilegal?), lo que sí es evidente es que no eran como las FARC, era el M19, este si gozaba de ideales políticos para sacar adelante a un país que se mantiene inmerso en la miseria; este si fué el ejercito del pueblo. PETRO ES el M19, NO LAS FARC. QUE TRISTEZA ESTAMOS QUEMANDO AL LULA COLOMBIANO.

1) Petro, un militante del

1) Petro, un militante del M19 que estuvo en la construcción de la nueva constitución de Colombia en donde él junto a sus amigos políticos crearon la TUTELA, un instrumento que servía para hacer cumplir los derechos que se le eran vulnerado al ciudadano, gracias a este instrumento muchos hemos hecho valer tales derechos que pretenden IGNORAR.

Esas cosillas, que hoy en día

Esas cosillas, que hoy en día benefician a tanta gente del común son frutos de la minoría opositora, las tima que el común no sea consciente de ello y se dejan engañar por los medios de comunicación nuestros. Gracias a dios LULA no naciste en Colombia, pues tú y tu pueblo nos dan grades ejemplos de perdón y tolerancia.

la guerrilla no debe tomar el

la guerrilla no debe tomar el poder nunca en Colombia, de eso nos encargaremos todos los colombianos, si están de acuerdo hagamoslo.

Solo en Colombia el pueblo no

Solo en Colombia el pueblo no es soberano, se dejan manipular por los medios masivos en las justas preelectorales del país; comemos del cuento que si el candidato que es de clase media sabe o nó comer en restaurantes finos, si tiene o no glamour para enfrentarse a las reuniones con los demas mandatarios del mundo, y por eso no puede gobernarnos. No seamos pendejos carajo, para eso los presidentes se rodean de su equipo de gobierno, lo importante es ayudarlo a gobernar bien.

Siempre perdemos la

Siempre perdemos la oportunidad de llevar al poder a uno que sea del pueblo, por esa pendejada ó porque los del mismo pueblo se prestan como sicarios para que los de arriba, los manden a quebrar y nos les quiten el poder a las 5 familias que lo manejan con el dedo. Ojalá en las próximas elecciones presidenciales nos atrevamos a botar como lo hizo brasil y muchos otros paises de latinoamérica, Europa y Asia.