Mundo


Director del FMI, en escándalo sexual y detenido

EL UNIVERSAL

15 de mayo de 2011 12:01 AM

La detención del director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, pone en una situación muy delicada a la institución, que ya había tolerado otro escándalo que vinculó al funcionario francés con una de sus subordinadas.
Strauss-Kahn fue detenidoayer tras haber sido retirado de un vuelo de Air France en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en Nueva York
La razón que motivó su detención -una agresión sexual- podría provocar su destitución del FMI. Pero hasta el sábado en la noche, ningún allegado de Strauss-Kahn había respondido a las preguntas de la AFP, para saber si negaba o aceptaba los cargos que se le imputan. 
Un portavoz del FMI y el abogado de Strauss-Kahn aseguraron a la AFP no tener ningún elemento sobre estos hechos. 
El FMI atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia, ante la crisis económica que afronta la zona euro. 
El martes pasado, en Atenas, una misión del FMI y funcionarios de la Comisión Europea y del Banco Central del bloque comenzaron a examinar las condiciones en que se transferirá la quinta parte de la ayuda económica que fue concedida a Grecia, en mayo de 2010. 
El préstamo que recibirá este país -30.000 millones de euros- será el más grande jamás otorgado por la institución. 
Próximamente, el FMI deberá aprobar un préstamo a Portugal, en el marco de un plan de rescate que efectúan los países de la zona euro. Los ministros de Finanzas de estas naciones deben reunirse el lunes en Bruselas, una cita a la que Strauss-Kahn debía asistir. 
Además, el Consejo de Administración del FMI había previsto examinar el próximo lunes la transferencia de una segunda y tercera parte del préstamo de 22.500 millones de euros otorgado a Irlanda en diciembre. 
Pero es muy probable que en esta reunión se aborde el tema de la situación personal del director general de la institución, quien es apreciado por la gran mayoría de sus colaboradores. 
En el pasado, el FMI ya ha tenido que tolerar otra situación difícil con Strauss-Kahn. En enero de 2008, el director general tuvo una relación en Davos (Suiza) con una de sus subordinadas, la economista húngara Piroska Nagy. 
El marido de Nagy se enteró de su relación con Strauss-Kahn y dio parte a la institución, que pidió a un gabinete de abogados en Washington que efectuaran una investigación. 
La indagación concluyó que la relación fue consentida y que no había suscitado favoritismos. 
En octubre de 2008, el Consejo de Administración del FMI decidió mantener al director en sus funciones, pero le reprochó su “grave error de juicio”. 
A corto plazo, el FMI no está obligado a tomar ninguna decisión y puede funcionar sin su director general, mientras reúne más elementos sobre los hechos que se le imputan. Mientras tanto, el primer director general adjunto, el estadounidense John Lipsky, podría tomar su lugar. 
La institución impone un código de conducta a sus funcionarios internacionales que los obliga a respetar las leyes, pero también a “seguir las normas más estrictas de conducta ética, conforme a los valores de integridad, de imparcialidad y de discreción”. 
Este código prevé la destitución en caso de “violación grave”. 
Los extractos del contrato de trabajo de Strauss-Kahn que fueron publicados por el FMI en noviembre 2007, cuando asumió la dirección, prevén una indemnización de despido -que sería hoy el equivalente al 60% de su salario anual-, aún si es destituido por el Consejo de Administración.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS