Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Disidente chino encarcelado gana el Premio Nobel de la Paz

-A A +A
 

El disidente chino Liu Xiabo, actualmente encarcelado, ganó el viernes el Premio Nobel de la Paz 2010 "por su larga y no violenta lucha a favor de los derechos humanos fundamentales en China",

El anuncio provocó una reacción furiosa del gobierno chino, que acusó al Comité Nobel noruego de violar sus propios principios al honrar a un "criminal".
La prensa estatal china suprimió inmediatamente la noticia, y los censores bloquearon las páginas de internet que informaron sobre el premio.
Con este premio, el Comité Nobel retomó una larga tradición de galardonar a los disidentes en el mundo. Este es el primer Nobel otorgado a la disidencia china, que resurgió cuando la conducción comunista del país instituyó las primeras reformas económicas, aunque no políticas, hace tres décadas.
El presidente del Comité Noruego del Premio Nobel, Thorbjoern Jagland, dijo que Liu, de 54 años de edad, ha sido un símbolo de la lucha por los derechos humanos en China.
"China se ha convertido en una gran potencia en términos económicos, así como en el plano político, pero es normal que las grandes potencias sean objeto de críticas", dijo Jagland.
A diferencia de algunos miembros de la muy fracturada y perseguida comunidad disidente china, Liu ha sido un ardiente defensor del cambio político pacífico y gradual, en lugar de un enfrentamiento violento con el gobierno.
El documento del cual él fue coautor, la Carta 08, pidió una mayor libertad y el fin de la hegemonía política del Partido Comunista. El texto es un eco deliberado de la Carta 77, una famosa llamada por los derechos humanos en la entonces Checoslovaquia que condujo a la Revolución del Terciopelo de 1989, que derrocó al régimen comunista.
La Policía china arrestó a Liu horas antes de que se difundiera la Carta 08 en diciembre de 2008. Liu fue declarado culpable de subversión por escribir la Carta y otros mensajes políticos. Se le condenó a 11 años de prisión.
En un año con un récord de 237 nominaciones para el premio Nobel de la paz, Liu era considerado uno de los favoritos. Contó con el apoyo abierto de ganadores previos del galardón como el arzobispo sudafricano Desmond Tutu y el líder espiritual tibetano Dalai Lama.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese