Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Disidente cubano Fariñas, candidato de la derecha europea al Premio Sajarov

Guillermo Fariñas, símbolo internacional de la disidencia cubana tras mantener este año una prolongada huelga de hambre, fue propuesto por los conservadores de la Eurocámara para el Premio Sajarov 2010 de libertad de conciencia, en momentos en que la UE reexamina sus lazos con Cuba.

El Partido Popular Europeo (PPE) presentó la candidatura de Fariñas por representar “un ejemplo para todas las personas que luchan por las libertades y la democracia”, indicó el jueves en un comunicado la primera fuerza política del hemiciclo.
El ganador del Premio Sajarov, que se otorga anualmente, será anunciado el 21 de octubre, tras el voto de los presidentes de todos los partidos políticos de la Eurocámara que elegirán entre los tres mejores candidatos.
Al día siguiente de la muerte de otro disidente, Orlando Zapata, como consecuencia de una huelga de hambre, Fariñas inició en febrero el mismo tipo de protesta para exigir la excarcelación de 26 presos políticos enfermos.
El opositor, de 48 años, la abandonó a principios de julio, al cabo de 135 días, tras el anuncio de la liberación de 52 disidentes gracias a la mediación de la Iglesia católica cubana.
El PPE se ha movilizado en estas últimas semanas contra los esfuerzos del gobierno socialista español para que la Unión Europea (UE) retire a fines de mes la Posición Común que condiciona las relaciones con Cuba a avances en derechos humanos y democracia y que fue impulsada en 1996 por una figura conservadora, el entonces jefe del ejecutivo español, José María Aznar.
Los eurodiputados populares españoles invitaron la semana pasada a Bruselas a un grupo de disidentes cubanos, recientemente excarcelados e instalados en España, que solicitaron públicamente a la UE que mantenga la dura Posición Común frente al régimen castrista.
Esa petición fue posteriormente expuesta en una misiva trasladada a la familia conservadora de jefes de Estado y de gobierno de la Unión, reunidos el pasado miércoles en Bruselas.
El gobierno socialista español confía en que el proceso de liberación de 52 presos políticos haya finalizado para cuando los 27 revisen el próximo 25 de octubre la Posición Común, con la esperanza de que sea retirada y reemplazada por un acuerdo de cooperación entre Bruselas y La Habana.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese