Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Disidentes cubanos dicen que 55 presos políticos siguen en prisión

José Gabriel Ramón Castillo y Julio César Gálvez, ambos pertenecientes al llamado Grupo de los 75, consideraron que el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica de la isla para la excarcelación de presos sigue vigente y debe cumplirse. 

“Que sepamos Cuba no ha dado por terminado este proceso”, dijo Castillo en una rueda de prensa en la Fundación Hispano Cubana de Madrid. “Esperamos que se cumpla lo hablado y acordado por la Iglesia Católica y el gobierno para excarcelar a todos los presos políticos cubanos”. 

Castillo y Gálvez están entre los 75 disidentes detenidos en 2003 bajo cargos de conspiración. Castillo fue liberado y acogido en España en 2008. Gálvez llegó a Madrid en julio del año pasado, en la primera oleada de prisioneros cubanos excarcelados en virtud del acuerdo entre Cuba, la Iglesia y España. 

Desde entonces, 115 ex prisioneros, junto a casi 700 familiares, han sido acogidos en el país ibérico. 

Si bien el gobierno español dio por concluida la llegada de presos cubanos, Castillo precisó que las liberaciones deben continuar, tanto para los presos que decidan seguir en la isla como para los que quieran exiliarse. 

“El mero hecho de disentir es más que suficiente para que les cueste el paredón de fusilamiento o la prisión”, aseguró Gálvez. “Estos presos están en condiciones infrahumanas en las cárceles”. 

Además, señaló que es difícil contabilizar el número de presos políticos encarcelados en Cuba y dijo que varios organismos locales e internacionales trabajan en cerrar una cifra lo más precisa posible. 

Según Castillo, habría unos 55 prisioneros condenados y encarcelados por ser miembros de movimientos opositores o postularse en contra del gobierno de Castro. 

“Nadie en Cuba tiene un listado definitivo de presos políticos”, subrayó Castillo. 

En concreto, mencionaron a Rolando Sarraff Trujillo, quien lleva 15 años en prisión de una condena de 25 por un delito de espionaje. Su hermana Vilma Sarraff, residente en España, pidió que su caso no caiga en el olvido.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese