Mundo


Diversas explosiones dejan por lo menos 17 muertos en Bagdad

AFP

31 de mayo de 2012 12:16 AM

Una serie de explosiones de autos cargados con bombas en diversos barrios de Bagdad dejaron el jueves un saldo de por lo menos 17 personas muertas y decenas de civiles heridos, en los ataques más graves en la capital de Irak desde el mes de abril, informó el ministerio del Interior. 
Los artefactos estallaron en barrios del norte, sur y oeste de Bagdad, informó el ministerio, que mencionó el registro de 57 heridos en hospitales de la capital iraquí. 
El atentado más grave ocurrió en el barrio de Shuala, donde un auto bomba mató por lo menos 13 personas. Un oficial de policía en Shuala insistió en que el automóvil que estalló estaba siendo conducido por un suicida. 
Las explosiones dañaron seriamente negocios y viviendas, y un periodista de la AFP reportó muchas ventanas con los vidrios rotos por la potencia de los estallidos. Una hora después de los ataques los equipos de rescate aún actuaban en las zonas afectadas. 
“No sentí nada, pero súbitamente fui lanzado al aire y choqué contra la puerta de una casa”, dijo un taxista que se identificó como Abu Qarrar. 
“Vi cadáveres, personas heridas, personas a las que les faltaban partes del cuerpo”, dijo el hombre de 39 años, con tradicional ropa árabe aún manchada de sangre. “Traté de ayudar, pero entonces las ambulancias llegaron, y ahora están limpiando las calles como si nada hubiese pasado”, añadió. 
En el lugar del atentado la tensión era fuerte. Los periodistas de la AFP escucharon disparos en las inmediaciones. Según un oficial de policía en el lugar, los que dispararon serían allegados a las víctimas, que eran decenas. 
La policía prohibió el acceso al lugar de la explosión. Los servicios de auxilio trabajaban en el lugar. Los periodistas no fueron autorizados a hablar con los residentes de la zona o dirigirse hasta el lugar del estallido. 
Al menos cuatro bombas más, una armada en un coche bomba, estallaron en el oeste de Bagdad, en los barrios de Yarmuk, Ghazaliya, Amriya y Dora, en el sur del país, causando la muerte de tres personas. Las explosiones se produjeron entre las 08H00 y las 09H00 locales (05H00 y 06H00 GMT). 
El segundo coche bomba estalló cerca del domicilio de un responsable de los servicios del primer ministro, Nuri al Maliki, en el barrio de Yarmuk. No alcanzó a este responsable pero mató a un transeúnte. 
Estos son los ataques más graves que se produjeron en Bagdad desde el 19 de abril, cuando 17 personas murieron y 106 resultaron heridas en la capital iraquí y sus alrededores. 
También se registraron hechos de violencia en Tikrit (centro), en donde un civil murió por el estallido de una bomba, y cerca de Mosul (norte), en donde un policía fue ultimado en la localidad de Rabya durante un “enfrentamiento con un grupo de traficantes armados”, según responsables.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS