Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Dominicana negociará con Centroamérica disputa comercial

-A A +A
 

El gobierno dominicano aseguró este miércoles que está dispuesto a negociar con Costa Rica y otros países centroamericanos la disputa por la imposición de aranceles a 26 productos del istmo, pese a existir tratados comerciales.

El ministro dominicano de Comercio, Ramón Fadul, indicó en un comunicado que su país acudirá ante la organización o escenario que las naciones centroamericanas elijan para presentar sus reclamos.

Fadul garantizó en un comunicado que ninguno de los aranceles impuestos a las mercancías centroamericanas viola los acuerdos de libre comercio, sino que forman parte de los mecanismos de salvaguarda establecidos en los mismos tratados.

El gobierno costarricense anunció esta semana que acudirá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para denunciar la presunta violación por parte del gobierno de Santo Domingo del acuerdo comercial firmado en 1998.

Además del pacto entre República Dominicana y los países de Centroamérica, esas naciones forman parte de un tratado de libre comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA, por su sigla en inglés).

Las advertencias costarricenses se produjeron luego de que República Dominicana anunció el 7 de octubre un arancel de 38% a las importaciones de sacos y textiles de polipropileno de Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador.

La Comisión Reguladora de Prácticas Desleales de República Dominicana explicó que la medida serviría para proteger a los empresarios locales que se han visto perjudicados por el incremento de las importaciones de polipropileno provenientes de Centroamérica.

El director de Aduanas, Rafael Camilo, indicó el miércoles que los aranceles fueron establecidos para compensar supuestas “prácticas desleales” en el comercio por parte del los gobiernos centroamericanos.

Camilo se refirió a que el gobierno salvadoreño devuelve a sus empresarios el valor del 6% de sus exportaciones como un mecanismo para fomentar el comercio internacional.

En el caso del arancel a los productos de polipropileno, la Comisión Reguladora detalló que la medida no responde a ninguna práctica desleal, sino simplemente para permitir que sus empresarios recuperen el mercado.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese