Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Dominicano enfrenta condena de por vida en Estados Unidos

-A A +A
 

José Pimentel, el dominicano nacionalizado estadounidense acusado de complot terrorista en Nueva York, enfrenta una condena de prisión perpetua, indicó el jueves la fiscalía de Manhattan tras dar a conocer el acta de inculpación en este caso, denunciado por la defensa como una "extralimitación policial".

    Pimentel debía presentarse el jueves ante el juez, pero la audiencia fue postergada para el próximo 13 de marzo, señaló a la AFP Joan Vollero, vocera de la oficina del fiscal Cyrus Vance Jr., a cargo del caso.

    El dominicano de 27 años nacionalizado estadounidense y supuesto "simpatizante de Al Qaida" fue detenido por la policía de Nueva York en noviembre pasado por fabricar bombas artesanales en su apartamento con las que supuestamente pensaba cometer actos terroristas.

    En el acta de inculpación dada a conocer el miércoles, y que reemplaza a la denuncia presentada por la policía neoyorquina, Pimentel es acusado de "conspiración en cuarto grado como crimen terrorista", "posesión criminal de arma en primer grado como crimen terrorista", "posesión criminal de arma en tercer grado" y dos cargos por "intento de posesión criminal de arma en primer grado como acto de terrorismo".

    En caso de ser hallado culpable de los cinco cargos, Pimentel, que se convirtió al Islam y se hacía llamar "Muhammad Yousuf" corre el riesgo de ser condenado a prisión perpetua, según la vocera.

    El fiscal Cyrus Vance afirmó que "José Pimentel se involucró en un complot para construir artefactos explosivos artesanales y usarlos para cometer actos de violenta jihad".

    De su lado, los abogados de Pimentel, Lori Cohen y Susan J. Walsh, denunciaron que Pimentel, "un desempleado, quebrado, solitario pero curioso", es víctima de una "extralimitación policial ayudada por un informante que buscó ayudarse a sí mismo y complacer" a las autoridades.

    En ese sentido, y según un comunicado difundido antes de que se diera a conocer el acta de inculpación, compararon el caso de Pimentel con las recientes denuncias de monitoreo secreto de ciudadanos musulmanes en Nueva York por parte de la policía.

    "Si estudiantes de la Ivy League (que reúne a las más prestigiosas universidades estadounidenses" son blancos vulnerables de la policía neoyorquina por el simple hecho de su afiliación política y religiosa, imaginen qué facil presa para manipular y engañar de manera profesional son los pobres, sin educación y aislados".

    El cargo más serio que enfrenta el dominicano es el de "posesión criminal de arma en primer grado como crimen terrorista" por "posesión de una sustancia explosiva para fabricar una bomba casera".

    Según el acta de inculpación, Pimentel "fabricó y pretendía fabricar artefactos explosivos como parte de su plan de usar la violencia para influir la política exterior del gobierno de Estados Unidos mediante la intimidación y coacción".

    La acusación se basa en una investigación llevada a cabo entre el 13 de agosto y el 19 de noviembre de 2011, cuando finalmente fue detenido.

Notas recomendadas
2456 fotos
69233 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese