Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Dos buques de guerra iraníes cruzan el Canal de Suez

-A A +A
 

Los dos barcos efectúan una visita “de rutina” a Siria que será “corta”, dijo el domingo una fuente diplomática iraní, un recorrido que implica obligatoriamente pasar ante las costas de Israel. 

Dos buques de guerra iraníes penetraron en el canal de Suez este martes al amanecer por primera vez desde 1979, en una supuesta misión de entrenamiento en el Mediterráneo que Israel calificó de “provocación”, indicó una fuente oficial del canal. 

“Los dos buques (de guerra iraníes) entraron en el canal (de Suez) este martes a las 05h45 locales (03h35 GMT)” para pasar al Mediterráneo, indicó a la AFP una fuente de la autoridad del canal. La travesía dura normalmente entre 12 y 14 horas. 

La fragata de patrullaje “Alvand” y el navío de avituallamiento “Kharg” son los dos primeros navíos de guerra iraníes que entran en el Canal de Suez desde la revolución islámica de 1979. 

Un responsable del Consejo Supremo del Ejército egipcio declaró la noche del lunes a la televisión privada Dream que la autorización fue concedida en virtud de la Convención de Constantinopla de 1888, que autoriza el paso de buques militares por el canal de Suez. 

El “Alvand”, de 1.500 toneladas, suele estar armado con torpedos y misiles antibarcos mientras que el “Kharg”, de 33.000 toneladas, tiene una tripulación de 250 personas y puede acoger hasta tres helicópteros, según la misma fuente. 

Sin embargo, según la agencia oficial egipcia MENA, la demanda de paso por el canal aseguraba que ninguno de los dos navíos llevaba armas o material nuclear a bordo. 

“Se trata de una presencia militar iraní en el Mediterráneo sin precedentes, y esto constituye una provocación a la cual la comunidad internacional debe reaccionar con firmeza”, declaró a la AFP este martes el portavoz del ministerio Ygal Palmor. 

Israel, que considera a Irán como una amenaza para su seguridad, calificó de “provocación” el paso de los navíos, según las declaraciones de la semana pasada del ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman. 

El domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunció por su parte la llegada de los barcos a la región como una maniobra de Irán para aprovechar la inestabilidad que vive la región, con grandes movimientos de protesta contra los regímenes de Libia, Bahréin y Yemen, entre otros. 

“Hoy somos testigos de la inestabilidad de la región en la que vivimos e Irán intenta aprovecharla para extender su influencia y aprovechar para enviar dos barcos de guerra a través del Canal de Suez”, afirmó. 

El pasado 15 de febrero, el portaaviones estadounidense Entreprise, con potencia nuclear, transitó por el Canal de Suez en dirección sur, acompañado por el buque de guerra Leyte Gulf y el barco de apoyo en combate Arctic, y llegó al Golfo de Adén tres días más tarde. 

El “Avland” y el “Kharg” fueron construidos en el Reino Unido durante la década de los 1970. Irán los había encargado antes de la Revolución Islámica.  

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese