Mundo


Dos derechistas definirán presidencia guatemalteca en segunda vuelta

AFP

13 de septiembre de 2011 12:01 AM

Otto Pérez, militar especializado en contrainsurgencia y fundador del Partido Patriota, sumaba 36% de los votos, mientras Manuel Baldizón, fundador del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) acumulaba 23%, escrutadas 95% de las mesas. 
El paso a segunda vuelta de dos candidatos que prometían una política de firmeza contra la criminalidad “era evidente porque la población esta muy angustiada”, dijo a la AFP Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, capitulo local de Transparencia Internacional. 
Guatemala soporta una tasa de casi 50 asesinatos anuales cada 100.000 habitantes, seis veces más que la media mundial, y gran parte de la violencia es generada por los carteles de la droga, que han tomado el control de sectores del país, por donde circula 90% de la cocaína consumida en Estados Unidos. 
Ambos candidatos iniciaron este lunes la búsqueda de aliados para la segunda vuelta. 
Pérez anunció que iniciará un acercamiento con el candidato que obtuvo el tercer lugar, Eduardo Suger (16%), y otras agrupaciones. 
Están abiertas las puertas “para otras posibilidades, otros sectores que no se han acercado al partido, políticos y no políticos, así como sectores organizados para que puedan ojalá acompañarnos en la segunda vuelta”, dijo Pérez. 
Conocido como “el general de la paz”, ya que firmó en 1996 los acuerdos que pusieron fin a la guerra civil de 36 años que dejara 200.000 víctimas, Pérez ha sido acusado de violaciones a los derechos humanos, pero nunca juzgado. 
Los que acusan “no encontraron nada, porque no hay nada”, espetó Pérez, con inocultable molestia, cuando periodistas de la AFP lo interrogaron sobre el tema. 
Baldizón también anunció que buscará alianzas para la segunda vuelta. 
“Este binomio tiene la instrucción precisa del pueblo de abrir sus brazos para decirle a los políticos, a los candidatos que estuvieron en la contienda, a los secretarios generales de los partidos, a los sectores empresariales, sindicatos, trabajadores y población en general que a partir de mañana (martes) instauraremos una mesa de diálogo”, indicó Baldizón. 
“Esta es la gran oportunidad. El cambio nunca va a poder estar representado por gente que ha cometido irregularidades”, afirmó, en referencia a Pérez. 
Tildado por sus detractores de engreído, y acusado de vínculos -nunca probados- con el narcotráfico, Baldizón ha prometido un rosario de medidas populistas como el pago de un decimoquinto salario anual o clasificar a la selección a un mundial de fútbol. 
Pérez o Baldizón relevarán a Alvaro Colom, primer presidente socialdemócrata en medio siglo, que fracasó en resolver los problemas de hambruna, pobreza y homicidios a mansalva que azotan Guatemala. 
Los votantes, entre ellos 1,9 millones de analfabetos y varios millones de indígenas, tuvieron un abanico de 10 candidatos, pero uno solo de izquierda: la indígena y premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, que obtuvo 3% de los sufragios. 
“Seguiré la batalla porque hay que transformar el sistema político, el sistema electoral, hay que aspirar algún día que la elección no sea la compra de investidura de un presidente, no sea el juego de dinero cuantioso no contabilizado”, dijo la laureada con el Nobel en 1992 a la AFP. 
El duelo excluyente entre opciones de derecha fue resultado de la impugnación judicial de la candidatura oficialista de Sandra Torres, quien para burlar una norma que prohíbe a familiares del jefe de Estado bregar por la sucesión se había divorciado en abril del presidente Colom. 
La elección transcurrió con normalidad, aunque hubo algunos incidentes aislados como denuncias sobre acarreos de personas y compra de votos, dijo este lunes el argentino José Octavio Bordón, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA). 
Bordón señaló asimismo la “preocupación por la lentitud con la cual el Tribunal Supremo Electoral entregó los resultados preliminares de los comicios. Esto pudo deberse al gran número de boletas existentes o a deficiencias del proceso de capacitación”. 
Los guatemaltecos eligieron el domingo además 158 diputados al Congreso unicameral, 20 representantes al Parlamento Centroamericano y 333 alcaldes municipales. 
Las primeras estimaciones este lunes mostraban que el Partido Patriota de Pérez sería la primera minoría en el Congreso, con menos de un tercio de escaños, y la segunda la socialdemócrata UNE, del presidente Colom.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS