Mundo


Dos explosiones en Irak causan seis muertos

EL UNIVERSAL

13 de diciembre de 2010 08:54 AM


Seis personas, cuatro de ellas fieles chiitas, fallecieron como consecuencia de dos explosiones ocurridas en Irak, anunció este lunes la policía.
La primera ocurrió en Baladruz, a 75 kilómetros al nordeste de Bagdad, durante la celebración de una de las procesiones de la festividad del Ashura, cuando un kamikaze hizo explotar un cinturón de explosivos, matando a cuatro fieles e hiriendo a otras 17 personas.
El peregrinaje del Ashura, que simboliza el cisma entre las dos principales comunidades musulmanas (chiitas y sunitas), es objetivo cada año de ataques de insurgentes, presumiblemente sunitas.
Durante los primeros 10 días del mes lunar del Muharam, y sobre todo durante la gran celebración prevista para el viernes, los chiitas se flagelan como símbolo de arrepentimiento por no haber ayudado a Hussein, nieto de Mahoma, que murió en el año 680 en combate contra las tropas del califa omeya Yazid en la batalla del desierto de Kerbala.
El domingo, una bomba accionada por otro kamizake durante una procesión celebrada en Baquba, al nordeste de Bagdad, mató a otros tres fieles.
Además, la esposa y la hija de un miembro de la Sahwa, la milicia anti Al Qaida, fallecieron este lunes como consecuencia de la explosión de una bomba colocada por insurgentes en el domicilio de Jafr al Sakhar, al sur de la capital iraquí.

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS