Indicadores económicos
2017-08-24

Dólar (TRM)
$2.986,88
Dólar, Venta
$2.875,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.524,21
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$48,41

Estado del tiempo
2017-08-24

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 07:45

Marea max.: 12 cms.

Hora: 14:49

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Economía, prueba difícil

Esta perspectiva hace temer un efecto dominó: ¿hasta qué punto un bloqueo en el Congreso en Washington podría lentificar o estancar el creci-miento del planeta? Nadie tiene la respuesta.

Como alrededor del 40% de su gasto se financia con endeudamiento, el Estado federal estadounidense deberá decidir qué pagos hará y cuáles pos-tergará. Eso significará la parálisis de algunos servicios y administraciones, una incertidumbre sobre el pago de las prestaciones sociales e incluso retraso en los pagos a sus proveedores.

En ese caso, “la nota AAA dada a la deuda de nuestro país sería rebajada”, afirmó el lunes el presidente Barack Obama. “Las tasas de interés subirían” y “correríamos el riesgo de provocar una profunda crisis económica, causada casi totalmente por Washington”.

Opiniones

El presidente de la agencia calificadora Standard and Poor's, Deven Sharma, matizó ante legisladores la gravedad de la situación. Dijo que sus ana-listas continúan excluyendo la posibilidad de que Estados Unidos entre en cesación de pagos luego del 2 de agosto, fecha a partir de la cual el Tesoro ya no tendría fondos en caso de que no se aumente el techo de la deuda pública.

Por su lado, uno de los directores de la agencia de regulación bancaria, dependiente del departamento del Tesoro, David Wilson, dijo que la rebaja de la nota otorgada a la deuda pública de Estados Unidos, actualmente la mejor posible (“triple A”), sería “manejable” a corto plazo por el sistema fi-nanciero del país.

“Cayendo, por ejemplo, de triple A a doble A, se sigue manteniendo un bono de muy alta calidad. Es siempre considerado como uno de los instru-mentos más seguros del mundo”, afirmó Wilson.

En todo caso, la Casa Blanca afirmó que un compromiso para elevar el techo de la deuda seguía siendo “esencial y posible”, a pesar de la aparente ausencia de avances en el Congreso.

La presidencia estadounidense dijo sin embargo que estaba preparada para la temida eventualidad de llegar al 2 de agosto sin acuerdo. El portavoz del presidente Obama, Jay Carney, dijo que la administración estaba trabajando para el caso de que en “fecha cercana al 2 de agosto, las mentes más sa-nas y menos enardecidas no marcasen la pauta en el Congreso”.

“¿Lo que usted quiere decir -le preguntó un periodista- es que cuando se acerque el 2 de agosto, la administración divulgará cuáles son sus priorida-des y decir a los estadounidenses qué se pagará y qué no?”. “Se puede decir así”, respondió lacónicamente Carney.


Más opiniones

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió que “tener un impago o una rebaja importante de la calificación asignada a Estados Unidos sería algo muy, muy, muy grave. No sólo para Estados Unidos, sino para la economía mundial”.

Aunque “Estados Unidos pueda pagar sus facturas” en los plazos normales y aunque la crisis se resuelva rápidamente, “no es un buen momento para que esto (la falta de acuerdo político sobre el techo de la deuda) llegue”, explica Nariman Behravesh, economista jefe de la consultora IHS Global Insight.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que “Estados Unidos está quebrado” y que su situación económica puede “arrastrar a medio mundo”.

“Es la crisis del capitalismo global. Estados Unidos está quebrado. Está quebrado el imperio y su quiebra puede arrastrar a medio mundo”, dijo Chávez. 

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, afirmó que “sería una enorme insensatez que no se consiga superar esa situación (...). Creo en una solución, pero confieso mi preocupa-ción por el rumbo que las cosas tomaron. Espero que haya sensatez esta semana y que las cosas se resuelvan”.

¿Y los TLC?

El presidente del comité de medios y arbitrios de la cámara baja expresó su esperanza de que la Casa Blanca acepte una propuesta que resolvería las disputas partidistas que han estancado la ratificación legislativa de los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

El republicano Dave Camp dijo a reporteros que aún no ha recibido una respuesta definitiva de la Casa Blanca porque muchos de los funcionarios claves en la política comercial estadouni-dense están abocados a negociar con legisladores republicanos el tope de endeudamiento externo para evitar que por primera vez Estados Unidos incumpla obligaciones con sus acreedores a partir del 2 de agosto.

"Desafortunadamente no creo que esto (los TLC) suceda antes de (el receso de) agosto. Uno de los problemas es que las personas del gobierno que están involucradas en las discusiones de la deuda son las mismas que están involucradas en las discusiones comerciales”.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese