Mundo


Ecuador: Autoridad electoral convocó a elecciones para febrero de 2013

AFP

19 de octubre de 2012 03:17 AM

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó la noche del jueves a las elecciones presidenciales y legislativas de 17 de febrero en Ecuador, en las que el mandatario izquierdista Rafael Correa no descarta buscar la reelección para el período 2013-2017. 
El llamamiento a 11,5 millones de electores fue realizado a través de una cadena de radio y televisión, en la que el CNE detalló el calendario, los cargos a elegirse y sus períodos. 
“Invitamos a todos a participar en la fiesta más inclusiva y transparente de la historia nacional: las elecciones de febrero de 2013”, dijo el presidente del CNE, Domingo Paredes. 
La campaña iniciará el 4 de enero y finalizará el 14 de febrero, mientras que el silencio electoral regirá desde el 15 de febrero. 
En tanto, el viernes comenzará la inscripción de candidaturas, que estará abierta hasta el 15 de noviembre, para la cual ya se realizó un proceso de calificación de 11 partidos y movimientos nacionales y 38 de carácter provincial, que entregaron como requisito 157.000 firmas de respaldo (1,5% del padrón electoral). 
Ese proceso estuvo salpicado por un escándalo de suplantación de identidades, lo que obligó al CNE a revisar una a una las rúbricas, quedando fuera agrupaciones como la del empresario opositor Fabricio Correa, hermano del presidente. 
En los comicios se elegirá al jefe de Estado -quien asumirá el 24 de mayo-, a 137 asambleístas y a cinco parlamentarios andinos. 
Correa, en el poder desde 2007, no descarta buscar la reelección, aunque su movimiento Alianza País (AP) no definirá hasta noviembre en una asamblea a su candidato presidencial. 
El ministro de Exteriores Ricardo Patiño informó el miércoles que los postulantes de AP serán inscritos el 12 de noviembre. 
Según una encuesta de la firma privada Perfiles de Opinión, difundida el miércoles, el presidente lidera la intención de voto con un 61,7%, lejos del banquero Guillermo Lasso que tiene 12,6%, y del derrocado exmandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005) con apenas 3,6%. 
También han manifestado su intención de optar a la Presidencia el magnate bananero Alvaro Noboa -que perdió las últimas cuatro elecciones para el cargo-, el exgobernante Abdalá Bucaram -asilado en Panamá tras ser derrocado en 1997- y el líder opositor de izquierda Alberto Acosta, exministro del actual gobierno. 
Correa, a quien Perfiles de Opinión atribuye una popularidad de 82,2%, ya fue reelegido el 26 de abril de 2009 en comicios anticipados, al amparo de una nueva Constitución. Es el mandatario que más ha durado en el cargo desde 1996, período en el cual Ecuador tuvo ocho presidentes, tres de ellos defenestrados.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS