Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ecuador: celebran "triunfo de democracia" y advierten sobre golpe

Miles de seguidores del presidente Rafael Correa celebraron el viernes el "triunfo de la democracia", tras la rebelión policial del 30 de septiembre de 2010, que, advirtió el mandatario, fue un intento de golpe de Estado que se podría repetir.

    Al grito de "los golpistas no pasarán", delegaciones de todo el país marcharon hasta el norte de la capital, donde el gobernante socialista dio un discurso con tono vehemente.

    El viceministro de Agricultura y miembro del buró del movimiento oficialista Alianza País, Miguel Carvajal, cifró en 100.000 los asistentes.

    "30 de septiembre nunca más, pero cuidado, todavía somos vulnerables", alertó el gobernante, subrayando que quienes no pueden vencerlo en las urnas "tratan de hacerlo con la sedición, la conspiración, la desestabilización".

    Los actos fueron convocados por el oficialismo bajo el lema "30S, el día que triunfó la democracia", y motivaron que la oposición acusara a Correa de usar la fecha en favor de su tesis sobre un intento de derrocamiento.

    El 30 de septiembre "hubo un golpe de Estado fallido, eso es claro, pero no tuvieron éxito por el apoyo popular" al gobierno, dijo el presidente, que ratificó que la tentativa fue obra de policías corruptos y opositores.

    Esa versión fue rebatida nuevamente por opositores como el congresista Galo Lara, copartidario del ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005), a quien Correa acusa de instigar la protesta policial para deponerlo.

    "No hubo un intento de golpe sino una ley que suprimió bonos de policías y militares para que ese dinero financiara los viajes presidenciales. Fue lo que motivó que esas fuerzas se sintieran traicionadas", indicó Lara el viernes.

    El legislador se refería a una ley, aprobada un día antes de la sublevación, que eliminó primas por ascensos y condecoraciones en la fuerza pública, y que desencadenó el motín.

    El jefe de Estado fue retenido durante casi 11 horas en un hospital donde se refugió tras haber sido agredido por insurrectos y del cual fue rescatado por militares en medio de una cruenta balacera.

    Dos militares, dos policías y un civil murieron en ese operativo y otros hechos vinculados a la revuelta. Cinco civiles también fallecieron durante saqueos en Guayaquil (suroeste).

    La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con sede en Quito, ratificó su "respaldo" a Correa al "cumplirse un año del condenable intento de golpe de Estado", según un comunicado del grupo.

    Venezuela evocó por su parte la "contundente victoria popular" del pueblo y el gobierno de Ecuador, que "derrotaron la conspiración imperial que pretendió derrocar hace un año" a Correa, señaló una nota de la cancillería de ese país.

    Correa conmemoró el aniversario con una popularidad del 73,7%, según una reciente encuesta, y como el presidente que más ha durado en el cargo en Ecuador desde 1996, período en el cual el país tuvo ocho mandatarios, tres de los cuales fueron derrocados.

    El gobernante reiteró que el intento de golpe en su contra no es aislado. "¿Ustedes creen que es casualidad que los cuatro golpes de Estado en el siglo XXI hayan sido contra gobiernos progresistas, de izquierda: Venezuela 2002, Bolivia 2008, el exitoso de Honduras 2009 y Ecuador 2010?", cuestionó.

    Correa, en el poder desde 2007 y que podrá postularse para un nuevo cuatrienio en 2013, observó que "eso demuestra que hay fuerzas internacionales conspirando, financiando estos movimientos".

    El jueves, en una inusual cadena nacional televisada, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Ernesto González, ratificó su "respeto a la institucionalidad del Estado".

    Acompañado por la cúpula militar, González remarcó un informe militar que asegura que Correa fue retenido por insurrectos que pusieron su integridad en "grave riesgo".

    Por su parte, la Policía de Quito, institución en la que se concentró el caos durante la revuelta, pidió "perdón" y asumió la responsabilidad por lo ocurrido.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese