Mundo


Ecuador concedió asilo diplomático a Julian Assange

AFP

16 de agosto de 2012 12:01 AM

Ecuador concedió asilo diplomático a Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres, al considerar que existen riesgos para su integridad y su vida debido a las revelaciones que hizo a través del portal Wikileaks, anunció el canciller Ricado Patiño este jueves.
Ecuador “ha decidido conceder asilo diplomático” a Julian Assange, dijo Patiño al leer una declaración en la sede de la cancillería en Quito.
  “De darse una extradición a Estados Unidos, el señor Assange no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares y no es inverosímil que se le aplique un trato cruel y degradante y se le condene a cadena perpetua o a la pena capital, con lo cual no serían respetados sus derechos humanos”, dijo Patiño. 
El canciller señaló además que tras casi dos meses de “diálogo al más alto nivel” con los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Suecia, su país tiene “serios indicios” de la posibilidad de “retaliaciones” contra Assange, “que pueden poner en riesgo su integridad, seguridad e incluso su vida”. 
En su argumentación, Ecudor consideró que si Assange “es reducido a prisión preventiva en Suecia se iniciará una cadena de sucesos que impiderían evitar una extradición” a un tercer país como Estados Unidos. 
Assange se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio, tras haber agotado todos los recursos legales para evitar ser extraditado a Suecia, que lo requiere por supuestos delitos de agresión sexual que él niega haber cometido. 
El fundador de Wikileaks teme que Suecia no sea más que una etapa antes de un traslado a Estados Unidos para responder por eventuales acusaciones de espionaje por la revelación de cientos de miles de cables diplomáticos y de documentos de Washington sobre las guerras de Irak y Afganistán.
(Lea más sobre Julian Assange)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS