Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Ecuador considera inoportuno que juez pida detener a jefe militar colombiano

-A A +A
 

El ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, calificó hoy de inoportuno al pedido de un juez ecuatoriano de arrestar al comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, lo cual entorpeció el proceso de reanudación de nexos diplomáticos.
"En el tiempo político de la negociación (para el restablecimiento de relaciones) es inoportuno" el pedido del juez, quien involucró a Padilla en un proceso penal por el ataque militar colombiano contra la guerrilla de las FARC en Ecuador del 1 de marzo de 2008.
Esa acción, que dejó 25 muertos, derivó en la ruptura de los vínculos entre Quito y Bogotá y en el juicio en el que también está sindicado el ex ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, sobre quien pesa una solicitud de captura por presunto homicidio.
La justicia además planteó la extradición de Santos y analiza similar medida contra Padilla.
A pesar de que señaló que es inoportuna la orden de arresto de Padilla, conocida el jueves, Carvajal manifestó al portal electrónico Ecuadorinmediato que "el tiempo de los fiscales y jueces no tiene por qué estar subordinado solamente al tiempo político" al defender la independencia de las funciones del Estado.
La resolución judicial contra Padilla obligó a la suspensión de una reunión entre autoridades colombianas y ecuatorianas el viernes en la ciudad andina de Ibarra (norte), en el marco del proceso de restablecimiento de relaciones y en la cual debía participar ese jefe militar.
"Estábamos en un proceso de negociación (...), venía el general Padilla a Ibarra, y todo ese proceso se cae. ¿Qué hubiera ocurrido si venía el general Padilla y ni el gobierno ni nadie sabían que había una orden de detención? Podía ser muy grave. Sí nos parece inoportuno", declaró el ministro.
Indicó que "esperamos que la próxima semana podamos mantener la reunión de la mesa de Seguridad" y que "estamos haciendo esfuerzos para avanzar" hacia el descongelamiento de los nexos diplomáticos.
Sin precisar dónde, Carvajal dijo que ese encuentro incluirá a delegados para la reactivación de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), un mecanismo que regula la actuación de las fuerzas militares en el área limítrofe.
En la reunión de Ibarra Bogotá debía entregar a Quito información sobre supuestos campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en Ecuador.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese