Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ecuador espera retomar diálogo con EEUU tras expulsión de embajadores

Ecuador espera retomar el diálogo con Estados Unidos en las próximas semanas y superar la crisis tras la expulsión de sus respectivos embajadores, dijo  ayer el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. 

“Esperamos que en unas semanas podamos retomar los diálogos con Estados Unidos y pasar este momento”, declaró Patiño, citado en un boletín de la cancillería. 

Estados Unidos anunció este jueves la expulsión del embajador ecuatoriano Luis Gallegos en represalia por la salida de su representante en Quito, Heather Hodges, declarada persona non grata el martes, a causa de un escándalo por la filtración de cables diplomáticos estadounidenses por WikiLeaks. 

Washington también suspendió una reunión bilateral prevista para junio, según un comunicado de un portavoz del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet. 

Un supuesto cable firmado en julio de 2009 por Hodges aseguraba que el presidente socialista Rafael Correa nombró en 2008 al general Jaime Hurtado como jefe de la Policía ecuatoriana, sabiendo que era corrupto, para poder manipularlo. 

Patiño señaló que el subsecretario adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, citó este jueves a Gallegos para informarle que había sido declarado persona non grata y debía abandonar Estados Unidos en el menor tiempo posible. 

De acuerdo con el canciller, el subsecretario manifestó a Gallegos que “lamentaba tomar” esa medida, “pero que no tenían otra alternativa”. 

“Son procedimientos diplomáticos normales y significa que es posible que podamos mantener el nivel de las relaciones cordiales como lo hemos tenido”, indicó Patiño, subrayando que los vínculos, las embajadas y los consulados “se mantienen”. 

“Esta reacción de los Estados Unidos es explicable, todos conocíamos la posibilidad de esa reacción, diplomáticamente es lo que se acostumbra hacer”, afirmó el ministro, señalando que “se mantendrán encargados de negocios en ambos países”. 

Patiño admitió que la ausencia de embajadores “afecta”, pues “hace que la relación sea un poco más complicada, no tan fluida, tan ágil”. Pero “esperamos que podamos sostener una muy buena relación con Estados Unidos”, sostuvo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese