Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Ecuador oficializará límites con Perú ante la ONU bajo la mirada de Chile

Ecuador inscribirá en la ONU sus límites marítimos en base a los tratados firmados con Perú y Chile en 1952 y 1954, cuya validez para la frontera peruano-chilena es cuestionada por Lima ante la Corte de Justicia de La Haya, anunció el presidente Rafael Correa.

Durante una visita a la ciudad de Punta Arenas, unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago, junto a su par chileno, Sebastián Piñera, Correa explicó que su gobierno enviará la Carta Náutica publicada en agosto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"El procedimiento normal es enviarla a la ONU, que eso no tiene nada extraño. Pero somos muy delicados con nuestros hermanos países, sobretodo vecinos", afirmó el mandatario ecuatoriano.

En agosto, el gobierno ecuatoriano publicó una Carta Náutica en la que fija sus límites marítimos en base a los tratados tripartitos de 1952 y 1954, que también Chile reivindica para su frontera náutica con Perú, que a su vez los considera acuerdos pesqueros insuficientes para la demarcación peruano-chilena.

El Estado peruano rechaza el límite defendido por Chile, y lo demandó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Existe una plena y total coincidencia en la interpretación que Chile y Ecuador damos a los tratados del 1952 y 1954", aseguró el presidente Piñera.

"Este documento y mapa marítimos son de público conocimiento, y esperamos que sean entregados a Naciones Unidas lo antes posible", enfatizó.

De su lado, Correa aseguró que Ecuador sigue "con interés" el proceso en La Haya, al sentirse "involucrado por los tratados tripartitos", y después de que esa Corte notificara al Estado ecuatoriano que puede opinar en el litigio por ser el tercer firmante en esos acuerdos.

La visita de Correa a Chile tuvo lugar a días de que venza el plazo para que Perú presente la réplica con los argumentos que sustentan su demanda ante la Corte de La Haya.

"Ecuador no afectará su relación con ninguno de los dos países y por eso tiene mucho cuidado y tino tanto al hacer sus declaraciones como para dar sus pasos", aseguró de su lado el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

"La parte positiva", según Correa, es que "el conflicto (entre Perú y Chile) se está procesando adecuadamente en instancias jurídicas internacionales", y que "hace pocos años en América Latina esto podía haber provocado un conflicto armado", por lo que espera que "se llegue a una feliz solución".

Correa y Piñera firmaron una Declaración de Intenciones sobre actividades logísticas y científicas en la Antártida, en su tercer encuentro bilateral en los últimos tres meses, en esta ocasión en la ciudad de Punta Arenas, unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago.

Tras la ceremonia de firma, ambos gobernantes viajaron hasta Puerto Natales, a las puertas del Parque Nacional de Torres del Paine, para según Piñera, "mostrarle algunas de las maravillas de Magallanes" a Correa.

En la mañana del sábado, una visita de ambos a la Antártida debió ser suspendida debido a condiciones climáticas adversas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese