Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Ecuador pone fin a convenio antinarcótico con EE.UU.

-A A +A
 

Ecuador aseguró que la permanencia durante 10 años en su territorio de un puesto estadounidense de vigilancia antinarcóticos apenas representó al-gún beneficio para el país andino.

“La evaluación del FOL (siglas en inglés de Puesto de Operaciones Avanzadas) es muy pobre, extremadamente pobre”, afirmó el ministro de Seguri-dad Interna y Externa, Miguel Carvajal.
“Si uno mira las detecciones de narcóticos en Ecuador, el grueso ha sido logrado con esfuerzo e información ecuatoriana... el liderazgo que Ecuador ha mantenido y que mantiene en la lucha contra el narcotráfico a nivel mundial, no depende del FOL de Manta”, añadió el Ministro en el último día en que se tienen programados vuelos operativos de unidades de Estados Unidos desde Ecuador.
Los servicios estadounidenses que funcionan desde Manta “nunca nos han dado información, parte de lo dramático de ese acuerdo que vulneró la soberanía es que la información generada estaba siempre bajo el control norteamericano”, aseveró Carvajal.
El Ministro consideró que la salida de los servicios estadounidenses de ese puesto “no va a ser ningún drama en el control ecuatoriano sobre el nar-cotráfico, no afecta las relaciones de cooperación y lucha contra el narcotráfico con Estados Unidos”.

Habla Ministro de Defensa
El ministro de Defensa, Javier Ponce, a través de una cadena de televisión, señaló que la decisión de no extender el acuerdo, que vence en noviem-bre, permite recuperar “la dignidad y la soberanía” y no representará una disminución en el combate antinarcóticos.
Ponce destacó la adquisición de cuatro radares, seis aviones no tripulados, 24 naves Súper Tucano, ocho lanchas rápidas para intercepción de embar-caciones en el mar y muelles flotantes para realizar, entre otras, tareas antinarcóticos en el país.
“Los beneficios que trae la decisión de terminar el convenio de la utilización de la base de Manta supera con creces la presencia de los efectivos nor-teamericanos, la soberanía ecuatoriana quedará restablecida, el control del narcotráfico garantizado, la seguridad de la ciudad en Manta fortalecida”, re-saltó el mensaje gubernamental televisado.
La embajada estadounidense tiene prevista una ceremonia para dar “la bienvenida a la tripulación del último vuelo antinarcóticos del FOL”, según un comunicado de la misión diplomática.
En 10 años de operaciones se cumplieron 5.300 misiones de interdicción, según el comunicado.
Los vuelos de detección concluirán, pero los estadounidenses han dicho que “vamos a desactivar nuestro escuadrón y entregar las instalaciones al go-bierno de Ecuador” en septiembre, dos meses antes de concluido el convenio.
Actualmente Estados Unidos negocia con Colombia la posibilidad de trasladar a ese país las operaciones antinarcóticos que está desactivando en

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ahora LAS FARC pasaran mas

ahora LAS FARC pasaran mas DROGA por ecuador de la que ya pasaban POR QUE LO HACIAN CON VIGILANCIA AHORA QUE SERA SIN ELLA?

Que mala decision del gobierno ecuatoriano viendo que con este apoyo americano no solo se veneficiaba colombia y la region si no ellos mismos.

A cambio de la plata que los

A cambio de la plata que los FARACOS le dieron a CORREA el debia responder entre otras cosas con dejarlos entrar a ECUADOR sin problemas cuando el ejercito colombiano les persiguiera,quitar la base de MANTA en ECUADOR,el que quiera mas evidencias del maridaje que le piquen caña o no mejor revisen los actos del narcoterrorista CORREA.