Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Ecuador rescata cadáveres en frontera con Colombia

-A A +A
 

El Ejército de Ecuador rescató los cuerpos de un colombiano y tres ecuatorianos asesinados presuntamente por la guerrilla de las Farc en territorio fronterizo con Colombia, informó ayer Ernesto Montenegro, fiscal que investiga el caso.

“Tienen herida de arma de fuego en la cabeza, un disparo cada uno”, declaró el fiscal Montenegro al canal privado Ecuavisa, que divulgó imágenes del operativo en la población limítrofe de Tobar Donoso.
Los cadáveres fueron encontrados el miércoles en la margen ecuatoriana del río San Juan. Junto a los cuerpos se halló un comunicado supuestamente de las Farc en el que la guerrilla colombiana se atribuye el múltiple crimen.
En la nota, cuya autoría no fue aún confirmada, las Farc acusan a los cuatro hombres de ser paramilitares y haber ingresado a territorio colom-biano haciéndose pasar por mineros.
Pobladores de Tobar Donoso, una aldea a la que se accede solo en helicóptero, expresaron temor ante amenazas de la guerrilla, contenidas en panfletos, de asesinar a “colaboradores” del Gobierno colombiano.
Algunos residentes aseguraron a Ecuavisa haber visto cuando una embarcación cruzaba el río desde el lado colombiano y depositaba los cuerpos en la orilla ecuatoriana.

OPERACIONES MILITARES
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, descartó ayer realizar operaciones militares conjuntas con Colombia en la frontera binacional, pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, y advirtió a las Farc que no permitirá acciones violentas contra sus ciudadanos.
“No vamos a tener operaciones militares conjuntas con Colombia, tan solo estos protocolos de seguridad, esta coordinación para evitar pro-blemas entre las dos Fuerzas Armadas”, dijo el mandatario en una entrevista televisiva.
Correa se refería a las coordinaciones previstas en la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), reactivada como parte del proceso de normalización de los vínculos que estuvieron rotos durante 20 meses hasta el pasado 13 de noviembre, cuando fueron restablecidos a nivel de en-cargados de negocios.
Correa dijo que “parece casi seguro que son las Farc” las autoras del múltiple crimen, sino un grupo que se hace llamar las águilas negras y advirtió a ese grupo que “aquí no van a jugar con la vida de los ecuatorianos”.
Asimismo, señaló que en la reunión que mantuvo con su homólogo Álvaro Uribe, el lunes en Cancún (México), éste se comprometió a entre-gar al Centro Carter, en Atlanta (Estados Unidos), los videos del bombardeo en la zona fronteriza de Angostura, una de las exigencias de Quito para normalizar totalmente las relaciones.

NUEVA REUNIÓN
Una reunión de la Comisión de Asuntos Sensibles entre Ecuador y Colombia, destinada a normalizar la relación bilateral, tendrá lugar en los próximos 15 días en cualquiera de los dos países o en un tercero, dijo ayer el canciller Ricardo Patiño.
Tal comisión está encargada de abordar temas como la exigencia de Ecuador de recibir detallados informes de Bogotá acerca de un bombardeo colombiano no autorizado sobre suelo ecua-toriano para atacar un campamento guerrillero el 2008. A raíz de esa acción, Ecuador rompió las relaciones diplomáticas con Colombia.
En rueda de prensa, Patiño afirmó que por el lado ecuatoriano se tiene prevista la asistencia de los ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa, y del Coordinador de Seguridad Interna y Externa. Acerca del incremento de las relaciones de Ecuador con Irán, Patiño precisó que “se mantienen, no nos vamos a asustar porque el Gafi (Grupo de Acción Financiera Internacional) nos ha puesto en esa lista de países bajo sospecha de manejo de dinero de actividades ilegales”.

CASO DEL EX MINISTRO SANTOS
Un juez ecuatoriano excusó provisionalmente al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y a tres generales por el bombardeo en Ecuador en marzo de 2008, informó una fuente judicial.
El juez Francisco Revelo determinó que “no hay pruebas suficientes para la continuación de la causa”, dijo una fuente de la Corte de Justicia de la provincia fronteriza de Sucumbíos.
La decisión, anunciada en una audiencia, también incluye al comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla, al director de la Policía, Óscar Naranjo, y al comandante del Ejército en la época del ataque, Mario Montoya. El Ejército de Ecuador rescató los cuerpos de un colombiano y tres ecuatorianos asesinados presuntamente por la guerrilla de las Farc en territorio fronterizo con Colombia, informó ayer Ernesto Montenegro, fiscal que investiga el caso.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65682 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese