Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ecuador y Haití anuncian nueva fase de reconstrucción tras terremoto

-A A +A
 

Ecuador ejecutará proyectos de infraestructura en Haití por 15 millones de dólares como parte de su ayuda a ese país tras el devastador terremoto de 2010, anunciaron este miércoles en Quito el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su homólogo haitiano, Michel Martelly. 

“Se ha concretado el envío de un nuevo contingente para ir nuevamente a la región de Artibonite (norte), con un presupuesto de 15 millones de dólares, para seguir reconstruyendo vías y carreteras, puentes, escuelas, viviendas”, dijo Correa en un acto en el que fueron firmados dos acuerdos de cooperación. 

Las obras estarán a cargo del contingente militar que Ecuador mantiene en Haití como parte de la Misión de Estabilización de la ONU, a la que Quito aporta 66 efectivos. El grupo, que incluye a varios ingenieros, viajará este jueves para reemplazar a los soldados que acaban de finalizar su encargo. 

“El gobierno haitiano definirá las prioridades” de esa colaboración, indicó a su vez Martelly, quien cumplió este miércoles una visita a Quito por invitación de Correa. 

El mandatario haitiano explicó que se trata de la segunda fase de la ayuda ecuatoriana tras el sismo del 12 de enero de 2010, que dejó unos 200.000 muertos

En la etapa inicial, ejecutada en los dos últimos años, Ecuador invirtió 13,5 millones de dólares para construir 138 puentes asfaltados, mejorar unos 175 km de carreteras, limpiar canales de riego y construir sistemas de alcantarillado, precisó Correa. 

“La solidaridad de Ecuador ha sido invaluable”, destacó Martelly, a quien Correa garantizó su “apoyo incondicional” para la reconstrucción del país. 

Durante su encuentro, los gobernantes también acordaron que las Fuerzas Armadas de Ecuador asesorarán a Haití en la conformación de su nuevo Ejército, y que oficiales de la Policía haitiana continúen formándose en las academias ecuatorianas. 

“El presidente Martelly considera importante tener unas Fuerzas Armadas y ha pedido nuestra asesoría”, señaló Correa. 

Igualmente, los mandatarios convinieron replicar en Haití la Misión Manuela Espejo de atención a los discapacitados, uno de los programas emblemáticos del gobierno ecuatoriano. 

Quito ha regularizado a unos 2.000 haitianos en situación ilegal, como parte de la ayuda humanitaria a ese país tras el terremoto. (Lea más sobre Terremoto en Haití)

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese