Mundo


Ecuador y Haití anuncian nueva fase de reconstrucción tras terremoto

AFP

11 de julio de 2012 05:51 PM

Ecuador ejecutará proyectos de infraestructura en Haití por 15 millones de dólares como parte de su ayuda a ese país tras el devastador terremoto de 2010, anunciaron este miércoles en Quito el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su homólogo haitiano, Michel Martelly. 
“Se ha concretado el envío de un nuevo contingente para ir nuevamente a la región de Artibonite (norte), con un presupuesto de 15 millones de dólares, para seguir reconstruyendo vías y carreteras, puentes, escuelas, viviendas”, dijo Correa en un acto en el que fueron firmados dos acuerdos de cooperación. 
Las obras estarán a cargo del contingente militar que Ecuador mantiene en Haití como parte de la Misión de Estabilización de la ONU, a la que Quito aporta 66 efectivos. El grupo, que incluye a varios ingenieros, viajará este jueves para reemplazar a los soldados que acaban de finalizar su encargo. 
“El gobierno haitiano definirá las prioridades” de esa colaboración, indicó a su vez Martelly, quien cumplió este miércoles una visita a Quito por invitación de Correa. 
El mandatario haitiano explicó que se trata de la segunda fase de la ayuda ecuatoriana tras el sismo del 12 de enero de 2010, que dejó unos 200.000 muertos
En la etapa inicial, ejecutada en los dos últimos años, Ecuador invirtió 13,5 millones de dólares para construir 138 puentes asfaltados, mejorar unos 175 km de carreteras, limpiar canales de riego y construir sistemas de alcantarillado, precisó Correa. 
“La solidaridad de Ecuador ha sido invaluable”, destacó Martelly, a quien Correa garantizó su “apoyo incondicional” para la reconstrucción del país. 
Durante su encuentro, los gobernantes también acordaron que las Fuerzas Armadas de Ecuador asesorarán a Haití en la conformación de su nuevo Ejército, y que oficiales de la Policía haitiana continúen formándose en las academias ecuatorianas. 
“El presidente Martelly considera importante tener unas Fuerzas Armadas y ha pedido nuestra asesoría”, señaló Correa. 
Igualmente, los mandatarios convinieron replicar en Haití la Misión Manuela Espejo de atención a los discapacitados, uno de los programas emblemáticos del gobierno ecuatoriano. 
Quito ha regularizado a unos 2.000 haitianos en situación ilegal, como parte de la ayuda humanitaria a ese país tras el terremoto. (Lea más sobre Terremoto en Haití)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS