Mundo


Edward Snowden evalúa opciones y está próximo a tomar una decisión

AFP

16 de julio de 2013 05:55 AM

El exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, requerido por la justicia de su país por espionaje y varado en un aeropuerto de Moscú desde hace tres semanas, tomará una decisión a breve plazo, indicó un abogado ruso el martes. 
“Me está consultando” sobre las diferentes opciones, dijo el abogado Anatoly Kucherena, muy allegado al Kremlin, que partició en la reunión que Snowden tuvo el viernes pasado con activistas de derechos humanos rusos. 
“Después de la reunión hemos estado en contacto en forma frecuente”, dijo Kucherena, que señaló que su última conversación con el estadounidense de 30 años fue el lunes pasado. 
“Creo que va a tomar una decisión en los próximos días”, agregó Kucherena. 
“Como no conoce el ruso ni la legislación le expliqué todo sobre el estatuto de refugiado y las leyes que lo definen”, dijo el abogado. 
También “le expliqué el decreto de 1995 sobre el asilo político y la directiva gubernamental sobre el asilo temporario”, agregó Kucherena. 
Snowden debe conocer bien la legislación para determinar que “le conviene y que derechos y obligaciones genera cada uno de los estatutos”, dijo el abogado. 
Edward Snowden se hizo célebre por haber revelado al mundo que Estados Unidos practicaba un espionaje masivo de las comunicaciones electrónica, que incluía autoridades de países aliados. 
Snowden anunció el viernes su intención de solicitar el asilo político en Rusia, a la espera de poder viajar a América Latina, donde Venezuela, Bolivia y Nicaruaga han dicho estar dispuestos a acogerle. 
El estadounidense había hecho un primer pedido a Rusia hace dos semanas, pero lo había anulado después de que Putin pusiera como condición que cesara sus revelaciones sobre el programa de vigilancia estadounidense. 
El viernes, Snowden volvió a pedir el asilo en Rusia durante un encuentro en la zona de tránsito del aeropuerto Cheremetievo con 13 personalidades rusas, incluidos abogados y defensores de los derechos humanos. 
Pero hasta el lunes el servicio de migraciones no había recibido ninguna solicitud, según una fuente de esa dependencia administrativa consultada por la agencia Itar-Tass.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS