Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

EEUU acusa a Irán de ayudar a Damasco a reprimir las manifestaciones

La diplomacia estadounidense, basada en información aparecida en The Wall Street Journal a la que consideró creíble, acusó el jueves a Irán de ayudar al régimen sirio en la represión de las manifestaciones a favor de la democracia, una información que Siria desmintió. 

“Pensamos que hay informaciones creíbles de que Irán ayuda a Siria a reprimir a los manifestantes”, y “es verdaderamente preocupante”, declaró Mark Toner, portavoz del departamento de Estado. 

“Si Siria pide ayuda a Irán, no puede hablar seriamente de reformas”, agregó. 

Siria rechazó que Irán le esté ayudando en la represión de las manifestaciones iniciadas hace un mes contra el régimen de Bashar al Asad, tal y como le acusó Estados Unidos, indicó un responsable de la cancillería a la AFP. 

“Las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado no tienen fundamento”, declaró el responsable sirio, que pidió el anonimato. “Si el Departamento de Estado tiene pruebas, que las dé”, añadió. 

The Wall Street Journal dijo el jueves que Irán comenzó a entregar equipos anti-motines a Siria y que se producirán otras entregas. 

La represión en Siria tiene lugar cuando Estados Unidos, tras años de tensión con el gobierno sirio, se decidió a nombrar un nuevo embajador en ese país, apostando al diálogo con un régimen cuya proximidad con Irán le preocupa seriamente. 

Los embajadores de España, Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña en Siria manifestaron el jueves su inquietud al canciller sirio, Walid Muallem, por la escalada de violencia en el país. 

Los diplomáticos “condenaron el uso de la fuerza por parte de los servicios de seguridad contra manifestantes pacifistas” y “llamaron de nuevo al gobierno sirio a responder a las demandas legítimas de la población siria, y a emprender reformas políticas creíbles”. 

La Comisión Europea, por su lado, descartó firmar por ahora un acuerdo de asociación con Siria que incluye ayudas, ya que la situación allí “suscita una gran preocupación”.  Los países occidentales ejercían esta presión el mismo día en que se formó en Siria un nuevo gobierno, dirigido por el primer ministro Adel Safar. 

El nuevo ejecutivo afronta la misión de, entre otras cosas, levantar la ley de emergencia en vigor desde 1963, liberalizar la prensa e instaurar un cierto pluralismo político. 

El anterior gobierno, dirigido desde 2003 por Mohamad Naji Otri, dimisionó el 29 de marzo. 

En otra medida destinada a calmar las protestas, el presidente Bashar al Asad decidió según la televisión pública “liberar a todos los detenidos en los recientes acontecimientos, exceptuados aquellos que cometieron actos criminales contra la patria y los ciudadanos”. La cadena oficial no precisó el número de personas que quedarán en libertad.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese