Mundo


EEUU, Brasil y México en “Alianza para Gobiernos Abiertos”

AFP

20 de septiembre de 2011 05:53 PM

En un acto al margen de la Asamblea General anual de la ONU, el presidente estadounidense, Barack Obama, indicó que mejorar ese acceso significará un “reforzamiento de las bases de la democracia”. 
La “Alianza para los Gobiernos Abiertos” fue creada por Brasil, Indonesia, Noruega, México, Filipinas, Sudáfrica, el Reino Unido y Estados Unidos. 
Entre los “principios fundamentales” adoptados el martes se encuentran “la promoción de la apertura”, “la implicación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones”, la “integridad” de los gobernantes y un “acceso mejorado a las nuevas tecnologías”. 
Otros 38 países manifestaron su interés en sumarse a esta alianza y presentarán sus planes de accion durante la próxima reunión, prevista en Brasil en 2012
La Alianza “es exactamente el tipo de asociación que necesitamos, en un momento en el que las democracias emergentes, desde América Latina hasta África, pasando por Asia, muestran cómo las innovaciones pueden mejorar la prosperidad y la justicia”, afirmó Obama. 
Tomando como ejemplos las revueltas y reivindicaciones populares que surgieron en el mundo árabe desde fines de 2010, Obama estimó que ilustran la “verdad” según la cual “los gobiernos existen para el beneficio de sus pueblos”. 
Obama elogió a los países que colocan más informaciones en línea a disposición de sus ciudadanos y señaló que su administración habia actuado para volverse “la más abierta y reactiva”. 
Obama se jactó de la creación de un instrumento en internet que permite a los estadounidenses comunicarse en forma directa con la Casa Blanca y propuso ofrecer esta tecnología a cualqueir país que lo demande. 
También prometió “aumentar las protecciones para todos aquellos que pongan en evidencia los derroches, fraudes y abusos” cometidos por la administración.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS