Mundo


EEUU: Buscan criminalizar aborto tras violación por altera evidencia

AFP

24 de enero de 2013 07:38 PM

La víctima de una violación que se realice un aborto podría ser acusada de "alterar la evidencia" e ir tres años a prisión, si tiene éxito un proyecto de ley propuesto en Nuevo México (suroeste de EEUU), que fue rechazado el jueves por defensores de derechos civiles.
La representante republicana Cathrynn Brown introdujo el miércoles un proyecto de ley que busca definir el aborto "como una alteración de la evidencia en casos de penetración sexual criminal o incesto".
"Alterar la evidencia debe incluir la búsqueda o facilitación del aborto, o compelir a otro a cometer el aborto de un feto que es resultado de penetración sexual criminal o incesto con el intento de destruir la evidencia del crimen", detalla el proyecto obtenido por la AFP.
Según el texto, que tiene pocas posibilidades de subsistir en el Congreso estatal de mayoría demócrata, abortar tras una violación puede ser catalogado como un delito de tercer grado y conllevar tres años de prisión.
La propuesta fue catalogada como "descaradamente inconstitucional" por el grupo local de defensa de los derechos humanos Progress Now New Mexico.
"Además de ser descaradamente inconstitucional, el proyecto de ley convertiría a las víctimas de violación e incesto (...) en criminales y las fuerza a convertirse en incubadoras de evidencia para el estado", escribió el portavoz Pat Davis en un comunicado en la página web de Progress Now.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS