Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

EEUU: cambio de mando, misma estrategia en Afganistán

Al optar por el general David Petraeus para ncabezar la alianza internacional en Afganistán, el presidente estadounidense Barack Obama quiso aclarar que su estrategia en el país asiático seguiría siendo la misma, pese a las señales de un posible fracaso.

El general Petraeus, nombrado el miércoles para sustituir al general Stanley McChrystal, empujado a la dimisión tras sus mordaces comentarios sobre el ejecutivo estadounidense, trae consigo habilidad política y fama de intachable. Pero la misión que hereda es muy delicada y conlleva altos riesgos.
“Está claro que su talla y su credibilidad superan las de cualquier comandante del ejército”, subrayó Richard Fontaine, del Center for a New American Security, en declaraciones a la AFP. “Esto es necesario, pero también es necesario poder satisfacer las expectativas que esto genera”, agregó.
Petraeus, saludado por su papel en la guerra de Irak, ofrece una transición suave: como jefe de la Comandancia central, desempeñó un importante papel en la orientación de las operaciones en Afganistán y Barack Obama insistió en que su nombramiento marcaba “un cambio de personas, no de estrategia”.
Aun así, pese al prestigio del que goza el general Petraeus tanto entre las filas militares como en Washington por su papel en la guerra en Irak, la tarea en Afganistán es enorme y falta tiempo.
Obama prometió una retirada progresiva de las tropas estadounidenses de Afganistán a partir de julio de 2011, en tanto que el envío de 30.000 hombres de refuerzo no se completará antes de septiembre 2010. Y la Casa Blanca preve hacer una evaluación de las operaciones en diciembre. “El reloj de Washington no deja mucho tiempo”, señaló Fontaine.
Petraeus estará sometido a un fuerte presión para dar rápidas pruebas de los avances logrados, en un momento crítico en que aumentan las bajas y en que el miedo a que la guerra contra los talibanes se atasque se apodera del Congreso.
Al declarar la semana pasada ante el Congreso, el general Petraeus insistió en que la fecha de retirada en 2011 estaba “basada en condiciones”, dando a entender que una fuerza estadounidense podría permanecer en Afganistán por un plazo más largo.
En Kabul, habrá que decidir prontamente sobre cuándo lanzar una ofensiva en los alrededores de Kandahar, bastión de los talibanes.
Mientras tanto, el gobierno del presidente afgano Hamid Karzai, manchado por la corrupción, podría socavar los avances militares y “no veo muy bien qué puede hacer Petraeus al respecto”, escribió el periodista Thomas Ricks, en su blog “Best Defense”.
Barack Obama cuenta con el sentido político y la experiencia del general Petraeus para restablecer los vínculos de confianza entre los militares y los civiles del Departamento de Estado y la Casa Blanca, cuyas relaciones se habían degradado con McChrystal, señaló Fontaine.
Los analistas insisten también en que Petraeus tendrá que determinar el ritmo del entrenamiento de las fuerzas afganas, vital para hacer posible la retirada de la alianza.
Ante una opinión cada vez más dubitativa en ambos lados del Atlántico tras nueve años de guerra, el general Petraeus aboga por tener paciencia.
“Llevar una operación de contra-insurgencia es como una montaña rusa. Hay reveses, así como hay zonas de progreso y éxitos”, dijo la semana pasada ante el Senado.
“Pero la trayectoria, en mi opinión, siempre ha sido positiva, pese a las importantes bajas y a los reveses”, agregó.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese