Mundo


EEUU coloca a grupo rebelde de Malí en su lista negra de terroristas

AFP

21 de marzo de 2013 04:46 PM

Estados Unidos colocó este jueves a la organización islamista de Malí Ansar Dine en su lista negra de terroristas, acusándola de mantener estrechos vínculos con la red Al Qaida y de torturar y asesinar a opositores en el norte del país, informó el Departamento de Estado.
El Ansar Dine, o Defensores de la Fe, fue creado a fines de 2011 por Iyad Ag Ghaly y apoyado por Al Qaida en el Magreb Islámico (AQIM) cuando buscaba apoderarse el año pasado de regiones del oeste de Malí.
Ansar Dine "recibió apoyo de AQMI en su lucha contra las fuerzas malienses y francesas, más notablemente en la captura de las ciudades malienses de Agulhok, Tessalit, Kidal, Gao y Timbuktu entre enero y abril", dijo el Departamento en un comunicado.
Antes del despliegue de tropas francesas a comienzos de año para derrotar a los rebeldes islamistas, las personas en áreas bajo el control de Ansar Dine que no cumplían con sus leyes "enfrentaron acoso, tortura o ejecución", agregó.
El Departamento de Estado designó a Ansar Dine como organización terrorista extranjera y entidad terrorista global, lo que significa que cualquier propiedad que tenga en Estados Unidos queda congelada y que los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con ella.
Ghaly, a quien Estados Unidos situó en su lista negra en febrero, lucha desde hace años contra el gobierno de Malí, donde en 1990 lideró la rebelión del Movimiento para la Liberación de Azawad (MPLA) .

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS