Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

EEUU: con celebraciones y conmemoraciones Nueva Orleans recordó a Katrina

Los residentes de Nueva Orleans (Estados Unidos, sur) recordaron este domingo el quinto aniversario del paso del huracán Katrina y las inundaciones posteriores con un servicio fúnebre con el particular estilo de la ciudad en el Lower Ninth Ward, vecindario más afectado por el ciclón.

"Perdimos 1.800 personas en el peor desastre causado por el hombre que jamás golpeó a este país", dijo el alcalde de la ciudad Mitch Landrieu a cientos de personas reunidas en tanto se protegía de una llovizna por un paraguas.
Landrieu aludía a la negligencia de las autoridades de la época respecto al mantenimiento de los diques que protegían la ciudad de las aguas del Golfo de México.
"Todavía estamos de pie y nunca, jamás, nos daremos por vencidos. Si no podemos reconstruir el Lower Ninth, entonces no podemos reconstruir Estados Unidos", agregó.
La multitud cruzó el puente Judge Seeber para arrojar una ofrenda floral al canal Industrial, donde se rompieron los diques en 2005 y fuertes torrentes de agua arrastraron manzanas enteras.
El puente fue uno de los sitios en el que se refugiaron los residentes del Lower Ninth Ward durante las inundaciones.
Landrieu, que estuvo en el puente en las postrimerías de la tormenta, relató el horror y el trauma que provocó el desastre.
"Puedo recordar vivamente los gritos que provenían desde el vecindario", dijo. "Y las personas que venían como si fueran apariciones desde el agua, la cabeza primero, los hombros después, cargando bolsas negras de basura" con sus pertenencias.
La multitud cruzó el puente liderada por la banda Carver Rams, que tocó la canción "Celebration" del grupo Kool & The Gang y "Don't Stop Til You Get Enough" de Michael Jackson.
Los que caminaban detrás de la banda formaron una "segunda línea", una tradición de Nueva Orleans cuando se realiza un funeral de jazz sin un cuerpo.
Las personas bailaban, giraban sus paraguas y sacudían pañuelos.
Un residente del Lower Ninth Ward, Robert Greene Jr. bailaba en la segunda línea haciendo sonar campanas que recolectó en los anteriores aniversarios de Katrina.
Su madre murió sobre el techo de su casa en la calle Tennessee y su nieta de ahogó en las inundaciones mientras esperaba por ayuda.
Pero a pesar del dolor de sus memorias, no ocultó su satisfacción al escuchar "Celebration".
"Esto es lo que hacemos en Nueva Orleans", dijo. "Celebramos porque no podemos aferrarnos a la tragedia".
Greene vive ahora en una casa construida por la fundación "Make It Right" del actor Brad Pitt, que construye viviendas de bajo costo para los afectados por Katrina.
La senadora Mary Landrieu, hermana del alcalde, describe a Pitt como "el ángel del Ninth Ward" y Greene se alegra de que su casa ya esté rodeada por otras 50 que construyó la fundación.
"La gente comienza a regresar", dijo. "Y hay más gente aquí para el aniversario que nunca antes, porque nos organizamos y nos unimos".

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese