Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

EE.UU. confirma sentencia de muerte de su ciudadano

-A A +A
 

Estados Unidos confirmó ayer que diplomáticos de Suiza, que defienden sus intereses en Irán, confirmaron la condena a muerte que la justicia iraní impuso al exmarin Amir Mirzai Hekmati, un estadounidense de origen iraní.

“El protectorado suizo pudo confirmarnos el veredicto”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien precisó que Estados Unidos hizo llegar al gobierno iraní su rechazo al veredicto de Hekmati a través de las autoridades suizas.

El lunes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Tommy Vietor, había dicho: “Hemos visto los informes de la prensa iraní acerca de que Hekmati fue sentenciado a muerte por una corte iraní. Si es cierto, condenamos duramente semejante veredicto (...)”.

Puesto que Estados Unidos e Irán no tienen relaciones diplomáticas desde la revolución islámica de 1979, los intereses estadounidenses en Irán son representados por la embajada de Suiza.

“Mantenemos nuestra posición del comienzo: los cargos contra él (Hekmati) son fabricados. Instamos a las autoridades iraníes a liberarlo inmediatamente”, dijo Nuland.

“También exigimos que tenga acceso a consejo legal, pues los acusados en Irán tienen 20 días para apelar”, añadió.

Hekmati tiene 20 días para apelar el veredicto, según afirmó el fiscal general Gholam Hossein Mohseni Ejei a la agencia ISNA, que no especificó cuando se produjo la sentencia.

Según la agencia iraní Fars, Hekmati, de 28 años, fue “declarado culpable de colaboración con un país hostil y de espionaje para la CIA”, por lo que fue condenado a muerte por el tribunal revolucionario de Teherán.

El joven también fue declarado culpable “de tentativa de acusar a Irán de estar implicado en actos terroristas”, según la misma fuente.

El acusado apareció en la televisión estatal a mediados de diciembre diciendo en farsi e inglés fluido que pertenecía a un operativo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense enviado para infiltrar información del ministerio de inteligencia iraní.

Las autoridades iraníes afirman que fue descubierto por agentes de Irán que lo vieron en la base militar estadounidense de Bagram en Afganistán.

Pero la familia de Hekmati en Estados Unidos declaró a los medios que había viajado a Irán a visitar a sus abuelas e insistió en que no era un espía.

En la única audiencia del juicio, el 27 de diciembre, los fiscales se basaron en la “confesión” de Hekmati para afirmar que había tratado de infiltrarse en la inteligencia del ministerio iraní.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese