Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

EEUU considera a Afganistán un “aliado mayor fuera de la OTAN”

Washington ha designado a Afganistán como un “aliado mayor no miembro de la OTAN” y otorga privilegios especiales a este país, del que se retirarán casi todas las fuerzas de la coalición que encabeza Estados Unidos a fines de 2014

, anunció este sábado la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton. 

Clinton dio a conocer este estatus, previamente oficializada por el presidente Barak Obama, durante una visita sorpresiva a Kabul. 

El mismo prevé un marco para la cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa a largo plazo

El otorgamiento de este estatus era parte del acuerdo de asociación estratégica entre Afganistán y Estados Unidos firmado por Obama y su homólogo afgano Hamid Karzai a principios de mayo. 

La condición de “importante aliado no-OTAN”, un privilegio concedido ya a una docena de países, incluido Israel, Japón, Australia o Egipto y Bahrein, permite a esos países tener acceso a la cooperación militar reforzada con Estados Unidos, en particular en el desarrollo y compra de armas

Obama y Karzai firmaron el acuerdo estratégico durante una visita sorpresiva del presidente estadounidense a Kabul, la noche del 1 al 2 de mayo pasado, un año después del ataque contra Osama bin Laden en el vecino Pakistán. 

El acuerdo no prevé bases militares norteamericanas permanentes en Afganistán, pero este país se compromete a dar “acceso y disfrute de las mismas a las fuerzas de Estados Unidos hasta el año 2014 y más allá”, así como la posibilidad de que las fuerzas estadounidenses permanecezcan allí después de esa fecha para “entrenar a las fuerzas afganas y apuntar (a los elementos) que queden de Al Qaida”. 

Sin embargo, esta asociación “no compromete a Estados Unidos en cuanto a un número de soldados o a un nivel de financiación en el futuro.” 

Estados Unidos tiene 87.000 soldados en Afganistán, lo que es el mayor contingente de la fuerza de la OTAN (ISAF), que cuenta con un total de 130.000 soldados. El final de la misión de esta fuerza debe culminar a fines de 2014. 

Una conferencia sobre la cooperación internacional civil en Afganistán, después de 2014, se realizará el domingo en Tokio.

(Lea aquí Estados Unidos empezó a retirar soldados de Afganistán)

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese