Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

EEUU dejó de ser el gran consumidor de bienes y servicios del mundo

Los países ricos y emergentes protagonizaron en la cumbre del G20 de Toronto una partida de ping-pong sobre quién debe asumir el peso del crecimiento, después de que Estados Unidos dejara de ser, a causa de la crisis, el gran consumidor de bienes del planeta.

El mundo ya “no puede depender tanto de Estados Unidos como lo hizo en el pasado”, advirtió antes de la cumbre el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, en una entrevista con la BBC.
Las polémicas sobre políticas de incentivos versus ajustes fiscales o sobre tasas bancarias y flexibilización monetaria son alimentadas tanto por la preocupación de una nueva recesión como por la de saber quién está en condiciones de asegurar en adelante la demanda, motor del crecimiento.
Los más solicitados son los países emergentes, que ostentan tasas de crecimiento envidiables para los europeos, obligados por la crisis de la deuda griega a buscar ante todo el recuperar la confianza de los mercados mediante ajustes sin precedentes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Pero el ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, advirtió el sábado que esos ajustes, sobre todo si vienen de países fuertemente exportadores -y tal es el caso de Alemania- podrían tener serias consecuencias para los emergentes.
Los recortes significan que los países desarrollados en crisis apuestan a “ocupar los mercados de los emergentes que están creciendo más”, declaró.
Las trincheras no oponen sólo a emergentes con industrializados.
China, que en 2009 se convirtió en el primer exportador mundial, flexibilizó la semana pasada su tipo de cambio, despegando el yuan del dólar, después de soportar un fuego cruzado de sus socios de todos los continentes, que la acusan de manipulación monetaria para favorecer sus intereses comerciales.
Un borrador de la declaración final de la cumbre de Toronto insta a los miembros los países emergentes con superávit de cuenta corriente a flexibilizar sus monedas, fortalecer el gasto social e incrementar el gasto en infraestructura.
La vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, refirió que en las discusiones se preconizaron reformas estructurales no sólo en los países avanzados, sino también en los emergentes, como la creación “de redes de protección social que pueden estimular la demanda interna y en ese sentido estimular también el crecimiento y el comercio internacional”.
El G20 se convirtió el año pasado en el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas, y trata de mantener ese papel, en la búsqueda constante de posiciones de consenso.
Los expertos coinciden en señalar que uno de sus mayores logros fue evitar, hasta el momento, un repliegue proteccionista y una guerra comercial, contrariamente a lo ocurrido para responder a la Gran Depresión de 1929, que aceleró la carrera del mundo al despeñadero.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si es verdad es ridiculo que

Si es verdad es ridiculo que paises como USA de dinero y ayude y como china lo metan al banco y si da recibe intereses....OK Colombia pidan esos millones de dolares para combatir drogas a China (gratis) como lo dio USA Tontos!!!

USA fue y es el pais que mas

USA fue y es el pais que mas ayuda a Latino America, pero hay rencor y rechazo a el pais mas benefactor del mundo....Elijan otro estupidos!! China....Rusia?// si dara dinero sin preguntas!!!