Mundo


EE.UU. dialoga con Europa y países árabes sobre embargo a petróleo iraní

AFP

19 de diciembre de 2011 12:01 AM

Estados Unidos, sus aliados europeos y los principales países árabes están intensificando las conversaciones sobre cómo mantener la estabilidad en los mercados energéticos mundiales en caso de un embargo formal a las exportaciones de petróleo de Irán y a su banco central, informó la noche del domingo el Wall Street Journal. 
Citando funcionarios de Estados Unidos y Europa, el periódico dijo que un embargo así constituiría la confrontación económica más directa entre Irán y Occidente. 
Irán ha amenazado varias veces con cerrar el Estrecho de Ormuz (entrada del Golfo Pérsico) si ese embargo se introduce. 
Los países occidentales afirman que Teherán está tratando de adquirir armas con el pretexto de su programa de investigación nuclear. Irán niega cualquier ambición en ese sentido y dice que su investigación es sólo para energía civil y con fines médicos. 
En las últimas semanas, funcionarios iraníes han insistido en que el país está preparado para hacer frente a nuevas sanciones contra el sector petrolero y el banco central. 
Funcionarios estadounidenses y europeos indicaron que están pidiendo garantías a los grandes países productores de petróleo, como Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, para aumentar las exportaciones a la Unión Europea y a los países asiáticos si se le impone el embargo a Irán, explica el periódico. 
Los funcionarios también dijeron que existe una creciente discusión con los exportadores de petróleo emergentes -como Libia, Irak, Ghana y Angola- para aumentar su capacidad de producción para evitar toda escasez causada por la campaña económica de los países occidentales contra Irán, señala el diario. 
“Si se aplican correctamente, los países tendrán tendencia a alejarse de la oferta iraní”, dice el periódico citando a un funcionario europeo. “Hay un montón de conversaciones llevándose a cabo con los saudíes en distintos niveles sobre esto”. 
Representantes de 11 países que participan en la guerra financiera contra Irán se reunirán el martes en Roma como parte de un grupo que ha sido informalmente denominado como la “coalición de países afines”, recuerda el diario.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS