Mundo


EEUU dispuesto a dialogar con Cuba sólo si la isla se abre a la democracia

AFP

26 de julio de 2012 12:01 AM

 
“Estados Unidos está abierto a buscar una nueva relación con Cuba pero el gobierno castrista debe primero permitir a los cubanos el ejercicio de sus derechos y determinar su futuro”, dijo en rueda de prensa el subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer. 
En la jornada, Castro había reiterado una propuesta de diálogo con Estados Unidos: “El día que quieran la mesa está servida, ya se le ha dicho por los canales diplomáticos”. 
Pero Castro dijo que el diálogo debía ser “en igualdad de condiciones”, al hablar durante un acto por el 59 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, primera acción armada del movimiento revolucionario cubano, en la ciudad oriental de Guantánamo, vecina a la homónima base militar estadounidense. 
Hammer dijo que entre los pasos que necesita dar La Habana están, además de garantizar la libertad de expresión, cesar el maltrato a disidentes, liberar a los presos políticos y excarcelar al subcontratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años por entregar ilegalmente material de comunicación. 
“Nuestro mensaje al gobierno de Castro es muy claro: deben comenzar por permitir las libertades políticas que el pueblo cubano exige”, dijo. 
“Ellos son en última instancia los responsables de tomar esas acciones, y hasta el día de hoy no hemos visto” que se haya avanzado en ese sentido, dijo el funcionario. 
Hammer criticó los “despreciables” arrestos de disidentes durante los funerales del prominente opositor Oswaldo Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2002, quien murió en un accidente el domingo pasado cuando el vehículo en el que viajaba con otras tres personas se estrelló contra un árbol. 
El gobierno de Barack Obama pidió el miércoles a La Habana una investigación “transparente” de los sucesos que rodearon el accidente. 
Dos hijos de Payá afirman que el auto fue sacado de la ruta por otro vehículo. 
Desde la llegada al poder de Obama en 2009, La Habana lanzó su oferta de diálogo, pero obtuvo la misma respuesta de Washington, que pese a que ha flexibilizado algunas sanciones contra la isla, exige mayor apertura democrática antes de tomar nuevos pasos. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS